La nueva proyección de producción triguera se ubica en 14 millones de toneladas. Las condiciones agroclimáticas no permiten al cereal encontrar un piso y cada semana el escenario de producción es más desfavorable.
Sucede que, mientras a pesar que en algunas regiones el calor ya capea, en otras las heladas paralizan el crecimiento de las plantas y hasta las queman. Lo cierto es que el frío inesperado genera mermas adicionales sobre el sur del área agrícola, donde se concentra el 31,3% de las 6,1 millones de hectáreas de trigo. Este motivo obligó a reacomodar las proyecciones ubicándolas ahora con una caída de 1,2 millones de toneladas respecto a la anterior estimación y un 31,7% por debajo de la proyección inicial de campaña (20,5 millones de toneladas».
Al viernes, se reportaron espigas quemadas por heldas al norte de La Pampa y Buenos Aires, las regiones más afectadas. Dichas regiones informan mermas de hasta un 50% en lotes de menor potencial de rendimiento y una importante heterogeneidad en la condición del cultivo. En la provincia de Entre Ríos la escarcha cayó la semana pasada pero sin daños medidos hasta el momento.