- Publicidad -


El Secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, ratificó que el gremio aceptó la propuesta a pesar de considerarla insuficiente. Además el representante de los trabajadores habló sobre el descuento de los días de paro, la modificación del código de traslado e hizo un balance sobre el 2024.

Finalmente, tras una ardua negociación, el Gobierno provincial y los cuatro gremios docentes firmaron el acuerdo paritario. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

- Publicidad -


Agmer aceptó  la propuesta aunque la declaró insuficiente y pasaron a un cuarto intermedio para antes del 7 de febrero con el fin de seguir discutiendo medidas que vayan rompiendo el achatamiento del salario, tener puntos por encima de la inflación del primer semestre y rever la pérdida que tuvieron en diciembre del 2023.

“El acuerdo que firmamos no es hasta junio del 2025, lo que está garantizado es un avance que se verá reflejado junto con el IPC, está claro que esto no alcanza y a partir del siete seguiremos discutiendo sobre este primer avance”.

Ante la consulta sobre el pago de días de paro, Pagani aseguró que el gremio reclamó pero no hubo constancia al respecto en el acta.

 Código de traslado

Respecto al cambio que hubo en el código de traslado el Secretario General aseguró que la liberación del tope era un reclamo de muchos años  y ejemplificó: “Antes si un docente viajaba 60 kilómetros le reconocían 30, ahora le reconocen los 60”. Además agregó que “hay una comisión que sigue discutiendo este decreto, creemos que hay otras cosas para incorporar, ahora hay que empezar a discutir cómo se calcula el valor”.

 Balances

Se le preguntó al titular de Agmer sobre cómo fue este 2024 y contestó: “Fue un año muy difícil, las paritarias tanto del sector público como del privado fueron muy complejas”.

“Lo que acabamos de firmar no deja de ser un logro importante para el sindicato, que la base de cálculo se pueda correr a octubre y que a partir de febrero la base sean los haberes de enero es muy importante”.

En cuanto a la situación actual, Pagani dijo que “son cuestiones del contexto, en otro momento capaz que esto era poco, pero ahora los compañeros entendieron  que este era el camino y es clave que continuará no más allá del 7 de febrero”. (APFDigital)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here