El oficialismo argumenta la necesidad de aplicar incrementos en las tasas para «poder sostener el nivel de prestación de los servicios». La oposición tuvo duros cuestionamientos al definir como «tarifazos que va a pagar Juan pueblo» Audio del debate
Tras un tenso debate entre concejales del Frente para Victoria y el Frente Crespo Nos Une, fueron aprobados por mayoría tres proyectos del Ejecutivo a aplicarse el próximo año: Incremento de tasa general inmobiliaria, tasa de obras sanitarias y Presupuesto 2020.
Desde el Poder Ejecutivo se remitió al HCD tenga tratamiento y aprobación de tres proyectos. Los mismos contemplan porcentaje de incremento en la Tasa General Inmobiliaria y Obras Sanitarias; y Presupuesto 2020.
En los considerandos del proyecto de incremento de la Tasa de Obras Sanitarias se menciona que “la variación acumulada del gasto de energía eléctrica destinada a la prestación del servicio de agua y cloacas, tuvo un incremento del 69,30%, el incremento del salario bruto de empleados afectados al mantenimiento de dicho servicio, variación del 49% y gastos en bienes y servicios que inciden en el costo de la prestación de dichos servicios, se incrementaron en un 50%, sumado la renovación de cañerías, recambio de bombas y modernización general de bienes de capital. El pedido de incremento en el cobro de las boletas solicitado por el Ejecutivo tiene la finalidad de poder sostener un nivel adecuado en la prestación de los servicios según la exigencia de nuestros vecinos. Para lo cual se propone un 13% de aumento bimestral para los períodos 1 al 5 del ejercicio fiscal 2020.
Similar argumentación se esboza en el texto del proyecto de incremento de la Tasa General Inmbiliaria mencionándose las obras realizadas en distintos puntos de la ciudad y los aumentos producidos en los precios de los insumos, particularmente energía eléctrica y combustibles líquidos-«corresponde ajustar la Tasa General Inmobiliaria, teniendo en cuenta que ésta es el precio que cobra el Municipio por los servicios que presta.Que los aumentos propuestos en los avalúos que se trasladan a la tasa resultante permitirán continuar optimizando la prestación de los servicios, de acuerdo con las exigencias de nuestra comunidad en orden a una permanente mejora de calidad en los referidos servicios, sin dejar de tener en cuenta la difícil situación que atraviesan vastos sectores de nuestra sociedad, producto de las dificultades económicas por las que se atraviesa.»
Presupuesto 2020
El Proyecto contempla las primeras acciones de un nuevo gobierno local, que pretende continuar con la inversión de infraestructura urbana teniendo en cuenta el desarrollo armónico y planificado de todos los sectores de la ciudad.Que las condiciones macroeconómicas por las que atraviesa nuestro país no resultan óptimas para la planificación presupuestaria, dada la crónica volatilidad de las variables financieras que tienen directa incidencia sobre los precios, y por ende sobre las previsiones que deben realizarse en orden a establecer el adecuado costo de los servicios que presta la Municipalidad.
En cuanto a los considerandos del proyecto de presupuesto 2020 y cálculo de recursos, «en concreto se estima una expansión presupuestaria respecto al presupuesto en ejecución del orden del 42,34%, dada la incidencia que estiman tendrá el proceso inflacionario que afecta a nuestra economía.
En cuanto a los recursos se calcula que el 43,50% de los recursos corrientes serán de jurisdicción municipal, el 26% de jurisdicción provincial y el 30,50% de jurisdicción nacional, previéndose una expansión en relación con el estimado en el presupuesto vigente del 39% de los de jurisdicción municipal, del 47% de los de jurisdicción nacional y del 60% de los de jurisdicción provincial.
Con referencia los gastos previstos, se prevén erogaciones destinadas a la operación o erogaciones corrientes por$ 543.484.997,02; lo que representa casi el 77% del presupuesto total, e inversiones por $ 159.156.559,70; es decir el 22.65% del presupuesto de gastos, confeccionado de acuerdo a las disposiciones.
El Presupuesto General de Gastos para el año 2020 asciende a la suma de PESOS SETECIENTOS DOS MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y UN MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y SEIS CON 72/100($ 702.641.556,72) y el Cálculo de Recursos para el mismo año asciende a la suma de PESOS SETECIENTOS DOS MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y UN MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y SEIS CON 72/100 ($ 702.641.556,72).
Debate
«No hemos notado que se haya aplicado ninguna medida restrictiva para cuidar el dinero y encuentran el camino mas fácil el de aumentar tasas, tarifazos va a pagar juan pueblo, expresó el presidente del bloque opositor, Javier Fontana.
El edil del Frente para la Victoria cuestionó el incremento de personal «se ha elevado a casi el 52%, en el año 2016 era del 44% y que el pedido de aumento en la tasa de obras sanitarias. “No es por aumentos de sueldos sino por la incorporación de personal. Es un dato preocupante porque cada año se incrementa, por mas que se quiera justificar el incremento en las distintas áreas existe.»
Por otro lado mencionó que las obras se han realizado con dinero de endeudamiento que pagarán las próximas gestiones. Por suerte se puderon terminar las vivivendas que fueron comenzadas en gestión peronista. Fueron 4 años de incertidumbre porque el gobierno nacional enviaba fondos a cuentagotas y ni que hablar del jardin comunitario en 2017 y los jardines de Macri. Ahora se presupuesta mejoras en la plaza y nada se habla de los barrios. Coninuando con la arenga, Fontana recordó el recorte del fondo sojero. «Nadie dijo nada del fondo solidario que se dejó de recibir y si hubiese sido otro signo político ya hubiesen llegado inmediatamente las críticas, pero como es del mismo signo político no se dice nada .Son muchos los motivos por los que este gobierno prioriza otras cuestiones. «Todo es una gran contradicción de los planteos de los proyectos de cálculo de recursos, tasa inmobiliaria y obras sanitarias».
Seguidamente la concejal Evangelina Schmidt del Frente Crespo Nos Une pidió la palabra. «Si bien vimos resentido el ingreso de partidas, pero si hemos mantenido el nivel de servicios. Sabemos que los gobiernos anteriores congelaron las tarifas pero tampoco hicieron obras. Acompañó su argumentación con algunos ejemplos. «En 2019 una casa pago 5900 por año para mantener todos los servicios, aunque pagar el celular o el cable mas caro de eso nadie se queja, pero si cuando tienen que pagar los servicios.»
Por su parte la concejal Marrón del oficialismo expresó: «Se ganó por mas del 20% y queda claro que el votante tiene muy en cuenta lo que se ha trabajado desde este gobierno. Barrio Azul estuvo por años abandonado. Pero bueno siempre volvemos a lo mismo la dualidad de los partidos.»
A su turno la concejal Virginia Stricker (FPV) recordó que siempre ha habido diferencias de criterios en cuanto a las prioridades del actual gobierno, sin embargo destacó el rol de la oposición como “constructivo” a la hora de acompañar otras iniciativas. “Debo decir que en muchas iniciativas hemos acompañado con el voto afirmativo y siempre tratamos de ser una oposición constructiva, pero entendemos que en los tres dictámenes de concejo en comisión, siempre fueron temas de controversia, como última sesión ordinaria nos oponemos y votamos en negativo.»
FM SOL 107.9