Los alimentos con IVA cero se pueden adquirir en las grandes cadenas de supermercados después del anuncio que realizó el presidente Mauricio Macri. En cambio resulta difícil encontrar los productos de lista en los pequeños comercios.
A más de una semana es muy difícil encontrar los productos sin el impuesto en los pequeños comercios de barrio como almacenes, maxikioscos y autoservicios chicos. La razón de la ausencia es estrictamente contable: hay comercios que, por su estructura impositiva, no pueden aplicar IVA cero. Y si decidieran absorber ese 21 por ciento, perderían su única rentabilidad y se fundirían. Por esta situación, aplican el impuesto y los precios son más altos que en los hipermercados y el temor es perder clientes.
Ante ésta situación desde la Secretaría de Comercio de la Nación están analizando distintas alternativas para que el IVA cero pueda llegar a los pequeños comercios.
Tal como fue diseñada la medida, el IVA cero se aplica en el último eslabón de la cadena de comercialización. En el resto de la cadena se paga el 21 por ciento. Entonces, el comercio compra la mercadería al mayorista con IVA, pero cuando la vende al consumidor final, no puede trasladar el impuesto. Ese 21 por ciento que pagó con la compra, pero que no aplicó al vender, le queda como un crédito fiscal que puede recuperar ante la AFIP. Este es el caso de los hipermercados, inscriptos ante el organismo fiscal que, al hacer la declaración mensual, descargan el IVA en su cuenta fiscal. Pero no aplica para los comercios que son monotributistas. “Los monotributistas no devengan el IVA. Compran a los mayoristas con el IVA incluido en el precio, no lo tienen diferenciado. Si descontaran el IVA de sus ventas, pierden rentabilidad. Y si lo aplican, van a tener precios más caros
La nueva medida además ha generado reacción de los gobiernos provinciales porque ven afectada la recaudación impositiva, que es considerada una de las mas importantes en cuanto a volumen de ingreso.
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Consultada al respecto la Contadora Claudia Hollman por FM SOL 107.9 comentó que dicha medida estará vigente hasta el 31 de diciembre y se aplica solamente en negocios que venden directamente al consumidor.
Si bien destacó la decisión del gobierno nacional de dar un respiro al bolsillo de los consumidores, fue categórica al momento del análisis de la cuestión: «No era una medida para tomar de urgencia. Merecía mayor análisis y consenso. Sino pasa esto que salta el reclamo de los gobernadores, y eso que se trata de pocos productos. Si vamos a hablar de un cambio de impuestos al consumo,se debe pensar algo mas consensuado entre diferentes fuerzas políticas
Listado de productos
La medida alcanza determinados productos de la canasta básica: aceite de girasol, maíz y mezcla, harinas de trigo y polenta, pastas secas y arroz; azúcar, leche fluída y yogures, pan, pan rallado y rebozador, yerba mate, mate cocido y té; huevos, conservas de frutas, hortalizas y legumbres.
Posible revisión de la medida
Desde la Secretaría de Comercio de la Nación dijeron que están trabajando en distintas medidas para que la implementación llegue a todos los comercios y no sólo a las grandes cadenas de supermercado. Aunque no informan cuáles serán estas iniciativas, explican que la implementación llevará tiempo por tratarse de una medida aplicada por primera vez en Argentina. Según lo previsto, la medida terminará en tan sólo 4 meses.
Por último recomendó asesorarse con contadores. «Por tratarse de una batería de medidas hay que informarse, porque se puede perder dinero por una mala decisión.»
FM SOL 107.9