El intendente Marcelo Cerutti y la vicegobernadora Alicia Aluani presidieron el acto por el 136º aniversario de fundación de la ciudad de Crespo. Hubo un recitado de la canción de Crespo a cargo del actor Lucas Kapp y por la mañana se visitaron los cementerios con la entrega de ofrendas florales
Durante el acto se realizaron las invocaciones religiosas a cargo del Padre Rubén Schmidt (Parroquia Nuestra Señora del Rosario) y el Pastor Tony Pennela (de la Iglesia Comunidad Cristiana).
En la oportunidad también se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, la Marcha de Entre Ríos y la Marcha Canción ‘Por los 100 años’ (escrita para nuestro ‘Centenario’ por Vicente Héctor López, con la musicalización de Osvaldo Luis Chiappesoni.
Cerutti: «Mantenemos una herencia llena de valores»
El acto oficial fue presidido por el intendente Marcelo Cerutti y contó con la presencia de la vicegoberanadora, Dra. Alicia Aluani
Luego de saludar a toda la comunidad por este nuevo aniversario “que celebramos con orgullo”, Cerutti trajo al presente lo ocurrido allá por 1888. “imagínense la visión y la garra que tuvieron que poner en esos años para imaginar que en un pequeño paraje podía consolidarse una ciudad. Nuestra ciudad, nuestra querida Crespo, se fue conformando por trabajadores criollos, principalmente, alrededor de la obra del Ferrocarril Central Centenario, a fuerza de empuje y de coraje, porque había que venir en aquellos tiempos a estas tierras. Ellos no fueron los únicos visionarios, paralelamente comenzaron a asentarse inmigrantes españoles, italianos y alemanes del Volga que encontraron una esperanza en estos suelos. Todos conformaron un verdadero crisol que aún hoy en día nos caracteriza”.
Luego afirmó: “Aquellos primeros crespenses nos dejaron una herencia llena de valores, que nos hacen ser quienes somos: la cultura del trabajo, la educación, nuestras costumbres y nuestra fe, nuestra fuerza, nuestro empuje, solidaridad y orgullo por ser pioneros, semilleros, aceleradores de todo el potencial de nuestra gente”.
Al tiempo que ejemplificó: “Cada vez que salimos de Crespo nos dicen que nuestra ciudad es un faro para toda la región, con muchas características a imitar, más allá de las bondades propias de todas las ciudades entrerrianas. Crespo brilla con luz propia, gracias al esfuerzo, la dedicación y el compromiso de cada uno de los vecinos. Aquí, en esta tierra fértil, creciente y pujante, encontramos una comunidad honesta, alegre y emprendedora”.
En ese contexto destacó: “Nos distingue el valor del trabajo. En Crespo, no esperamos que las oportunidades lleguen por sí solas, las buscamos, las creamos y las promovemos. Es por eso que nuestro Parque Industrial avanza, que vemos florecer emprendimientos, brindamos servicios de calidad y tenemos un sector agropecuario que se destaca a nivel nacional… Somos la Capital Nacional de la Avicultura!”
Sobre el presente precisó: “Nuestra prioridad es seguir en la senda del crecimiento, pese al clima adverso y en un contexto difícil que nos es externo, pero del que somos parte”. Luego añadió: “Nos sentimos orgullosos y afortunados de pertenecer a esta comunidad, marcada por el respeto a la familia, a la amistad y a los valores. Nuestras tradiciones nos hacen fuertes, abiertos al cambio y a la innovación. En Crespo, tenemos la mente abierta a nuevas ideas y somos un pueblo lleno de potencial”.
Durante sus palabras alusivas, Cerutti también resaltó: “Nos caracteriza el diálogo y el consenso. Nos enorgullece ser una ciudad de paz, donde el respeto y la cordialidad son pilares fundamentales de nuestra convivencia diaria”. A lo cual acotó: “El día de hoy, en el aniversario de nuestra ciudad, nos invita a continuar con todo lo bueno que hemos construido hasta ahora, pero también a innovar y adaptarnos a los desafíos que el futuro nos depara. Vamos a seguir trabajando por la salud, la educación y la cultura, por el respeto a nuestros valores y por el desarrollo integral de cada uno de los crespenses”.
Para finalizar afirmó: “Así es nuestro Crespo Lindo, con su gente tan comprometida, que con esfuerzo no deja de crecer y desarrollarse, para siempre levantar bien alto la bandera de nuestra ciudad. ¡Feliz cumpleaños Crespo!, ¡vamos por muchos años más de crecimiento y prosperidad!”
Aluani: «Una ciudad transformadora que supo aprovechar las oportunidades»
Al dirigirse a la comunidad crespense, Alicia Aluani expresó: “Esta es una fecha donde reflexionarán sobre todo el camino transitado, además de ser un día para continuar afianzando sus raíces y tradiciones. Una jornada para ver cuánto futuro tenemos por delante y qué cosas por hacer”. Luego añadió: “Cuando pienso en Crespo como una ciudad, lo hago no sólo como un lugar en el mapa. Sino que es una tierra de oportunidades, de crecimiento para su gente que con tanto esmero y amor por el lugar hacen que sea lo progresista que es hoy”.
La vicegobernadora remarcó la “emoción y el orgullo del crespense por su espacio, algo que transmiten y lo percibo al escuchar la letra de la poesía y de la canción que cantan con sentido de pertenencia. Ahí traducen cada accionar que tuvieron durante el paso de los años y transmiten la emoción que llevan con orgullo. Algo para replicar en cada uno de los lugares de nuestra provincia”.
Aluani también sostuvo: “Crespo es una ciudad que supo adaptarse a las transformaciones y que aprovechó las oportunidades, por eso es una ciudad pujante. No sería tal, sino fuera por el esfuerzo de cada uno de ustedes, de los vecinos. Por eso, es muy lindo verlos realizar y reafirmar la voluntad y el empeño que pone cada mujer y hombre para que esto sea posible. Cada uno de ustedes son los hacedores del hoy y del mañana”.
Sobre el cierre de su mensaje, la vicegobernadora sostuvo: “Quiero invitarlos a que continúen en este camino del progreso, para sostenerlo en el tiempo para las generaciones futuras. Quiero decirles que desde el gobierno de la provincia, junto con el gobernador Rogelio Frigerio, apoyamos y sostenemos estas actitudes de progreso para mejorar la calidad de vida de cada uno de los entrerrianos. Por eso, vamos a seguir cumpliendo los sueños de los crespenses”.
Entrega de ofrendas florales
A primera hora de la mañana, Cerutti y Eberle, junto a integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal, del Concejo Deliberante y vecinos que se acercaron, realizaron el depósito de ofrendas florales en los cementerios.
A las 8:00 fue en el Cementerio de Crespo, contando con palabras de bendición religiosa del Padre Selvaraj Simon (Parroquia San José). Mientras que a las 8:45 fue en Aldea Jacobi, donde la reflexión fue realizada por el Pastor Daniel Pfaffenzeller (Iglesia Evangelia Luterana ‘San Pablo’)
Con el orgullo que nos identifica como comunidad de esfuerzo, trabajo y progreso, legado que nos dejaron nuestros antecesores, este es nuestro homenaje a todas aquellas personas que forjaron e hicieron de este suelo un hermoso lugar para vivir y desarrollarse.
Recitado de estrofas «Esta ciudad de Crespo»
A continuación de los discursos, el actor de teatro Lucas Kapp personificó al poeta Humberto Alfredo Seri, recitando estrofas de la poesía ‘Esta ciudad de Crespo’
Sobre el cierre, los pequeños de los cuatro espacios de Primera Infancia: ‘Arco Iris’, ‘Barrilete de Colores’, ‘Mi Nidito’ y ‘Vagoncitos’, entregaron presentes a Cerutti y Aluani; y participaron en la canción del feliz cumpleaños junto a la torta donada por Marisa Toffoli (emprendedora local) y galletitas elaboradas en los jardines municipales.
Crespo y su historia
El 24 de abril, no es un día más en la vida de la comunidad de Crespo. Es ‘nuestro día de celebración de un año más como comunidad de esfuerzo y transformación para lograr el crecimiento’. Es la jornada donde rendimos honores a quienes llegaron a esta linda tierra de oportunidades, con sus baúles cargados de sueños e ilusiones de forjar un gran futuro, abrazados e identificados con los valores de la familia, la cultura del trabajo y del progreso como pilares y cimientos de esa construcción de sociedad.
La ciudad que hacemos todos, cada día, la Capital Nacional de la Avicultura, celebra su 136º Aniversario. Sin un Acta fundacional tomamos como referente el 24 de abril de 1888, fecha en que se aprobó por Resolución del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos la mensura, división y amojonamiento de los terrenos destinados al pueblo y colonia de la Estación Crespo, realizada por el agrimensor Pablo Ávila.
SOLNoticias