La Secretaría de Agricultura relanzó un programa que se creó en septiembre de 2022, destinado a incentivar el desarrollo de mejoras competitivas en ese sector.
El Gobierno destinará hasta $3.000 millones para financiar proyectos de inversión en bienes de capital, infraestructura y capital de trabajo de cooperativas agroindustriales.
La decisión implica el relanzamiento del «Programa Nacional de Agregado de Valor para Cooperativas Agroindustriales (CoopAR)», según la Resolución 307/2023 del Ministerio de Agricultura, publicada este martes en el Boletín Oficial.
Ese programa está vigente desde septiembre de 2022 y está destinado a incentivar el desarrollo de mejoras competitivas de ese tipo de cooperativas en todo el país. Sus objetivos son, entre otros, fomentar la transformación y el agregado de valor en origen y la innovación organizacional y en el desarrollo de nuevos productos y procesos productivos e incentivar las exportaciones de productos agroindustriales.
Ahora, Agricultura dispuso un monto inicial para ejecutar el Programa de $3.000 millones, con un máximo de hasta $200 millones por cooperativa, que se distribuirán en forma de aportes no reintegrables.
Serán beneficiarias las cooperativas agroindustriales que desarrollen como actividades principales o secundarias, aquellas vinculadas con la producción y comercio agropecuario y agroindustrial (cooperativas agropecuarias, de trabajo, de provisión de servicios, entre otras), según el texto oficial.
A los efectos de la tramitación del beneficio, la cooperativa interesada deberá presentar a través de la plataforma de Trámite a Distancia (TAD), la nota de solicitud así como la documentación requerida, la que tendrá carácter de Declaración Jurada, aclaró la Resolución. Y añadió que la apertura de la convocatoria se realizará a partir del segundo día hábil posterior a la publicación de esta medida y estará abierta por 15 días corridos.
Agricultura justificó esta nueva edición del programa al sostener que «teniendo en cuenta los resultados exitosos de la convocatoria que finalizó el 28 de octubre de 2022, y que a su vez resulta prioritario acompañar el desarrollo agroindustrial argentino, resulta conveniente promover otra convocatoria para la presentación de proyectos cooperativos, en la búsqueda del fortalecimiento del desarrollo regional, la generación de más y mejor empleo y el acceso a nuevas oportunidades de negocio».
También, puntualizó que ya fueron analizados más de 200 proyectos provenientes de distintas regiones del país por inversiones propuestas superiores a los $7.000 millones, representando las inversiones privadas algo más del 35% de los montos totales presentados en esas iniciativas.
«Ante la demanda de las numerosas cooperativas que cuentan con proyectos de alto impacto para el agregado de valor, la generación de empleo y el derrame en territorio, así como para la mejora de sus procesos productivos, la incorporación de nuevas tecnologías y el acceso a nuevos mercados, resulta necesario avanzar en una segunda etapa del programa para el ejercicio vigente», enfatizó la Secretaría.