Bordet y el ministro de Medio Ambiente de la Nación denunciarán penalmente a los responsables de los incendios en la zona insular de Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet confirmó que denunciará penalmente a los responsables de los incendios en las islas del Delta. A las acciones preventivas y administrativas que viene desarrollando la provincia, a través de la Policía y la Secretaría de Ambiente, ahora se suma la acción penal.
“Estaremos presentando por estas horas una denuncia ante el juez federal con competencia penal, contra los autores o responsables de los incendios que se están produciendo en la zona de islas del departamento Victoria y que están produciendo daño ambiental», afirmó el gobernador Bordet antes de agregar que la acción penal se suma a las acciones de prevención que realiza la Policía de Entre Ríos, y administrativas y logísticas, comprobando las infracciones a la Ley de Manejo del Fuego de la provincia, que lleva adelante la Secretaría de Ambiente.
Al mismo tiempo, el gobernador Bordet está en contacto permanente con su par santafesino, Omar Perotti, con quien se vienen articulando medidas de control y acciones conjuntas para atender la situación.
En ese sentido, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes precisó: «Entendemos que se está incurriendo en el incumplimiento del artículo 186 del Código Penal de la Argentina, donde se establece que el que causare incendio, explosión o inundación será reprimido con prisión de tres a 10 años, su hubiere peligro común para los bienes. La misma pena para quien causare incendio o destrucción por cualquier otro medio. Y, respecto a dicho artículo, en los incisos 1 y 2, del Código Penal, también hay infracción porque se están quemando pastizales produciendo daño ambiental y a la propiedad, poniendo en peligro la vida humana ya que el humo afecta el tránsito por las rutas aledañas a la zona».
Ante los sucesos que son de público conocimiento, concretamente los incendios en esa zona, «la provincia está agotando los recursos con los que cuenta para intentar prevenir esas conductas. A través de la Policía de la provincia se interviene mediante la Dirección de Delitos Rurales, específicamente del Área de Incendios Forestales, y con la colaboración de las comisarías de la zona; y coordinación y apoyo logístico del Sistema Nacional de Manejo del Fuego; el Plan Provincial de Manejo del Fuego, de la Secretaría de Ambiente, y Defensa Civil de Entre Ríos», señaló.
En ese marco, y respecto a las actuaciones administrativas que se están desarrollando, el fiscal de Estado indicó que «este domingo se labraron 12 actas de comprobación de infracciones a la Ley Nº 9868 de Manejo del Fuego de la provincia y hoy lunes se están labrando actas donde se localizan las zonas exacta donde está el foco ígneo y luego se envía a Catastro para que nos proporciones la información dominial sobre los inmuebles y posteriormente se notifica a los propietarios de la multa correspondiente».
Y agregó que «esta información recopilada por el gobierno provincial será de suma utilidad para la investigación de tipo penal de las infracciones, que será presentada ante el juez federal con competencia penal. Es competencia federal porque hay un daño al ambiente de las dos provincias, Entre Ríos y Santa Fe». A su vez, se informó al juez que «las quemas sin autorización de la Secretaría de Ambiente están prohibidas, organismo que en los últimos meses no ha otorgado ninguna autorización, con lo cual todas las quemas producidas son ilegales».
Por todo ello, «el gobernador Bordet, además de la puesta en funcionamiento de los mecanismos preventivos y administrativos, cumple en realizar la correspondiente denuncia penal por la presunta infracción del código 186 del Código Penal, sin perjuicio de que también se incurra en la violación a la Ley General de Ambiente», expresó el fiscal de Estado.
Daño ambiental
“Los incendios en las islas nos preocupa y ocupa. El gobierno provincial se viene ocupando hace tiempo del tema, a través de la Secretaría de Ambiente, de Defensa Civil y de la Policía de Entre Ríos. Pero hay que decir que esto es consecuencia de un grupo de irresponsables que encienden el fuego en sus campos, sin autorización y sin medir las consecuencias que esto genera en el ambiente”, afirmó el ministro de Producción, Juan José Bahillo, quien agregó que el gobernador ha tomado la decisión de “ir a fondo para dar con los responsables”.
En tanto, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, expresó que “desde la provincia, y junto a Nación y Santa Fe, estamos haciendo un gran despliegue y logística en toda la zona para combatir los incendios, con medios aéreos, terrestres y casi una centena de brigadistas”, y coincidió en que esto sucede debido “al accionar de irresponsables que realizan quemas sin permiso, dañando el ecosistema”.
Luego, Barbieri agradeció especialmente a todo el personal que está prestando servicios en el lugar, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, de Parques Nacionales, de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, a los bomberos voluntarios de Santa Fe y Entre Ríos, y al personal de los municipios.
Recorridas en lanchas, vuelos de patrullaje con el avión provisto por Nación y el helicóptero de Prefectura, labrado de actas de infracción, campañas de difusión, coordinación con Defensa Civil y Brigada Forestal de la Policía, son las principales acciones que viene desarrollando el gobierno entrerriano, articulando a su vez con la provincia de Santa Fe y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.
Cabe recordar que, dada la situación actual del territorio más la prolongada bajante del río Paraná, y la escasez de lluvias, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego no se están emitiendo autorizaciones de quema para la zona.
Cabandié
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, arribó al aeródromo de Alvear y desde allí partió en un helicóptero para hacer un sobrevuelo a la zona crítica de las quemas de pastizales en las islas entrerrianas, las que desde hace muchos días por el humo hacen insostenible la vida en Rosario y localidades vecinas. «Vamos a formular una denuncia penal porque esto es una provocación», sentenció el funcionario en contacto con la prensa antes de iniciar el vuelo. Y consideró necesario que «todas las provincias tendrían que prohibir las quemas», enfatizó.
Tras haber declarado la emergencia ambiental en el delta del río Paraná, entre Entre Ríos y Santa Fe, se produjeron 40 focos ígneos en la zona de islas, a lo que Cabandié calificó como «una provocación», e instó a profundizar las investigaciones para encontrar a los responsables.
«Que se hayan multiplicado los incendios después del acuerdo para sofocar e intervenir el sector, es una provocación», consideró, y anunció que pedirá a la Justicia que los gastos para combatir el fuego sea imputado a los responsables de las quemas.
El ministro nacional consideró oportuno que todas las provincias deben prohibir estas quemas, y para ello puso de ejemplo a Santa Fe. «Yo sé que este es un país federal y por ello considero oportuno decir que las provincias tendrían que prohibir las quemas como se hizo hace años en Santa Fe», señaló.
Cabandié contó haber dialogado con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y dijo: «Encontré toda la buena predisposición del gobernador por encontrar una solución al problema como así su decisión de profundizar la investigación».
El funcionario nacional ratificó durante el diálogo con la prensa que «vamos a hacer una denuncia penal. Es necesario que todo el presupuesto que se utilizó para apagar lo que realizan estas personas irresponsables, que no piensan en la salud de los vecinos, lo paguen ellos», indicó.
Cabandié estuvo acompañado por la ministra provincial de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, quien calificó a la situación como «un desastre» que debe ser resuelto e investigado para luego políticamente tomar una decisión sobre qué hacer con esas tierras.
El ministro Cabandié agregó que su determinación era llegar hasta el sector aledaño a San Pedro, en Buenos Aires, ya que comenzó a registrarse humo también en esa dirección.
En tanto, algunos brigadistas que combaten el fuego vía terrestre contaron las dificultades que presenta la tarea por las características del suelo como así por el cambio de los vientos, más allá del riesgo que implica la actividad. «Según el pronóstico del tiempo el viento girará hacia el sur en las próximas horas, lo que representará un alivio para Rosario por el humo, pero complicará la intervención en el fuego», describió uno de los integrantes de los Bomberos Voluntarios de Entre Ríos.