El mandatario entrerriano, Rogelio Frigerio, entregó la iniciativa en la legislatura con un discurso. Tras la presentación, el Secretario de Presupuesto y Finanzas junto con el titular de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas de la Cámara de Diputados brindaron mayores detalles a la prensa
Este martes por la mañana Frigerio entregó el proyecto del Presupuesto 2025 en el recinto de la Cámara de Diputados. Cabe destacar que esta fue la primera presentación de presupuesto del gobernador. Al respecto el mandatario enunció que la iniciativa “es una herramienta de gestión que debe ser cumplida”, ratificó que “alcanzar el equilibrio de las cuentas es indispensable para generar bienestar y desarrollo” y que el proyecto también se encuentra de manera digital.
Durante su discurso el mandatario detalló que el plan de gobierno para el año entrante implica un incremento del 3,58 por ciento en el presupuesto asignado a salud; del 2,78 por ciento en educación y del uno por ciento en seguridad. Además, anunció un presupuesto para la obra pública que alcanzará el 8,4 por ciento en 2025, cuando el promedio ejecutado entre 2020 y 2023 fue del 4 por ciento.
Una vez finalizado el acto el secretario de Presupuesto y Finanzas, Uriel Brupbacher, junto con el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Bruno Sarubi, brindaron detalles sobre el proyecto a la prensa.
“Es un hito en la gestión que el gobernador venga a dar los lineamientos generales del presupuesto que fue elaborado con una base cero e implicó que cada uno de los ministros tuviera que mirarse, charlar con sus secretarios y determinar cuáles son las políticas que van a llevar adelante en el próximo año”, explicó Brupbacher.
Además el secretario hizo hincapié en el discurso de Frigerio: “Marcó varias veces las problemáticas que existen a nivel nacional, es importante para la Provincia recuperar fondos que se retiraron y políticas que se dejaron de llevar a cabo, es un desafío importante porque hasta el momento lo hicimos con recursos propios y eso lo trasladamos al Presupuesto” y señaló que “se están reclamando fondos para que engrosen lo que ya está presupuestado con lo que tenemos”.
“Base cero”
Respecto a la expresión “base cero”, se consultó al titular de Presupuesto y Finanzas su significado y respondió: “Es una metodología de elaboración del presupuesto porque siempre se hacía con base incremental, es decir, al del año anterior se le aplicaba el índice inflacionario, se proyectaba y se llevaba adelante”.
“Lo que ahora se hizo fue una introspección en cada uno de los ministerios donde se redefinieron cada uno de los programas porque había muchos que tenían partida presupuestaria, nunca se ejecutaban y no tenía sentido prever gastos que no se iban a realizar”.
“Se rediscute todo, se olvida de lo que se estaba ejecutando y se proyecta en base a lo que se va a llevar delante de acuerdo a las políticas que fija cada ministro y bajo los lineamientos del Gobernador”, sintetizó Brupbacher.
Reformas impositivas
Se preguntó al secretario sobre la posibilidad de que se dé algún tipo de reforma impositiva para poder incrementar la recaudación y contestó: “Al contrario, se está trabajando en alivianar la presión que se está ejerciendo sobre la actividad privada” y adelantó que respecto a tasas y alivio fiscal se tratará aparte en una posible reforma que puede llevar a presentar la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER).
Expectativas
Respecto a las expectativas y posibilidades de aprobación del proyecto, el titular de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas de la Cámara de Diputados dijo que va a llevar un par de semanas, aseguró que el tratamiento se llevará a cabo con la mayor responsabilidad posible y explicó: “Entendiendo la importancia que tiene como ley de leyes, allí están establecidas las prioridades del Gobernador para su gestión el año que viene y tiene que ser aprobada en un plazo razonable lo antes posible”.
Sarubi fue consultado sobre qué podría pasar ante posibles objeciones y respondió: “Eso lo iremos trabajando, creo que escucharemos a todas las voces, nuestra metodología de trabajo siempre es convocar al Ejecutivo para que lo haga en conjunto con nosotros pero no creo que el proyecto merezca mucha reestructuración”. (APFDigital)