Un día histórico por la inauguración de la ampliación de la red de distribución. La obra fue afrontada con recursos del Municipio e incluye el cruce de la Ruta Nacional Nº 12.
El Municipio inauguró el martes 16 de abril a partir de las 11.00, en la Fábrica San Lorenzo, calle Ramírez 695, la obra de ampliación de red de distribución de gas natural, siendo un día significativo para María Luisa al tratarse de la primera etapa de una obra importante para el desarrollo del pueblo, celebrando el progreso.
Una breve reseña de la primera etapa marca que, en el año 2021, desde el Ejecutivo Municipal se empezó pensar en proyectar una ampliación de la red existente de distribución de gas natural para María Luisa.
Este proyecto no parecía tan lejano debido a que el Municipio ya contaba con cobertura en el servicio de Red de Gas Natural, la que surgió con el proyecto “Gasoducto en Áreas Productivas de Entre Ríos”, obra que fue licitada en 2011, con el fin de contribuir al ahorro energético a las áreas agroindustriales y residenciales de la provincia.
En el marco de este proyecto, que sin dudas benefició a empresas ubicadas en la planta urbana, se dejó instalada una estación reguladora de presión secundaria, la que a futuro permitiría la ampliación de la red de distribución a toda la plata urbana.
Más pasos
A principios del 2022 el proyecto del Ejecutivo cobró valor cuando se comenzó a trabajar conjuntamente con la empresa Gas Nea S.A., responsable de brindar el servicio en la zona, y a mediados de ese año, la empresa hizo entrega del primer anteproyecto aprobado.
Contemplaba la ampliación de la red a toda la planta urbana de Aldea María Luisa, incluyendo dos cruces de ruta y demandaba más de 16.000 metros lineales de caño de polietileno de diferentes diámetros.
Este ambicioso proyecto se vio truncado cuando se informó que, desde el gobierno provincial, solo se estaban licitando obras de hasta 5.000 metros lineales de caño. A raíz de ello, se tomó la decisión de limitar el proyecto original a la cantidad de metros de caño que se podían licitar con fondos provinciales.
En ese el marco se definió una nueva ampliación de la red que se limitaba a realizar un solo cruce de ruta y la construcción de la red de gas natural troncal, dejando de lado las conexiones domiciliarias, ya que a futuro sería lo que menos fondos demandaría.
Así, a principios del 2023, Gas Nea S.A. hizo entrega del segundo anteproyecto aprobado. Fue presentado ante la Secretaria de Energía de la Provincia de Entre Ríos, a la espera de la factibilidad por su parte y posterior llamado a licitación.
Decisiones
A mediados del año 2023, sin tener respuesta alguna desde la Secretaria de Energía, se comenzó a pensar en una nueva traza de ampliación de la red de gas natural, que se construiría con fondos municipales, y que permitiría la conexión domiciliaria, llegando también a una de las empresas que forman parte del desarrollo productivo local y genera fuentes de trabajo en este municipio.
Es por ello que, a fines de agosto de ese año, se efectuó la licitación pública Nº 04/2023 para la construcción de la ampliación de la red de distribución de gas natural, la que fuera adjudicada a la Empresa INSU-SERV S.R.L.
Esta obra, con inversión de más de 23 millones de pesos, contempla el tendido de aproximadamente 755 metros lineales de tuberías de polietileno, cuyos diámetros varían entre 90, 63 y 50 mm, y que incluye la importante labor de realizar el cruce de la Ruta Nacional Nº 12, con todo lo que ello demanda.
Del anhelo a la realidad
Fue una obra largamente esperada. Como explicamos oportunamente, hace varios años, a través de un programa que era para el desarrollo de las empresas, el gas estaba del otro lado de la Ruta 12. El problema era cruzarla, ya que nadie se quería hacer cargo por el elevado costo, además de los engorrosos trámites burocráticos que conlleva desarrollar un proyecto de estas características.
Luis Schonfeld (actual intendente en uso de licencia) gestionó incansablemente, pero al no lograr avanzar con el trámite decidió que se iba a hacer con fondos propios y gestionando desde la municipalidad. Así, consiguió primero la autorización para hacer ese cruce de la Ruta 12, que era lo más engorroso.
En esta gestión el objetivo es seguir con la obra y la idea es poder llegar a los diversos barrios, a las casas de los vecinos. Ya hubo una primera reunión en la Secretaría de Energía, pero es un proyecto a largo plazo. Mientras tanto, algunas familias con viviendas ubicadas por donde pasa la red ya podrían empezar a conectarse. Lo mismo sucede, por ejemplo, con la empresa Don Lorenzo, que exporta y tendrá ahora acceso al gas natural.