La aldea asumió el desafío de ser un municipio cada vez más sustentable; y este compromiso se refleja en una diversidad de acciones, entre las que se incluye el proyecto de incrementar significativamente el arbolado público urbano.
El objetivo de minimizar el impacto negativo sobre el planeta y cuidar de los recursos naturales se traduce mediante acciones que comprenden la separación y reciclado de residuos, el recambio por luces LED en el alumbrado público, la realización de estudios sobre nuestros niveles de emisión de gases de efecto invernadero y la toma de medidas en base a este conocimiento, entre otras.
A estas medidas, se suma la intención, manifestada por el intendente Mario Sokolovsky, de incrementar de forma significativa el arbolado urbano, de modo de poder culminar su mandato habiendo llegado a tener un árbol por habitante.
Un reto de este tipo implica llevarlo a cabo de manera informada; es decir, requiere contar con los medios y la formación necesarios. Con este propósito, personal de la Municipalidad realizó una capacitación sobre el uso de una aplicación que permitirá efectuar un censo de arbolado, para la posterior elaboración de un diagnóstico que permita ejecutar las intervenciones correspondientes.
La ciudad forma parte de la Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático (RAMCC): una coalición de 225 municipios argentinos, con vínculos en todo el mundo, que coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático. A través de esta Red fue que se consiguió el acceso gratuito a “MuniArbol”, una aplicación que permite reconocer la información relevante respecto a cada árbol, su estado y ubicación.
Como primera instancia, se realizó una capacitación técnica sobre la utilización de la aplicación, y sobre la metodología que se utilizará para el análisis de los datos recogidos. Participaron personal municipal y una estudiante becada por la Municipalidad, que realiza esta labor como contraprestación de la beca que le permite cursar sus estudios universitarios.
El siguiente paso consiste en el trabajo de campo, en cada calle. Aquí se recabará información sobre la especie a la que pertenece cada ejemplar, su ubicación y sus atributos (estado: bueno, regular, muerto; altura del ejemplar; diámetro del tronco; daño: en vereda – ramas dañadas – tronco dañado – inclinación del ejemplar; requerimiento de trabajo en copa, entre otros.)
Luego se procesarán los datos obtenidos. Y, a partir de allí, se podrá proyectar un plan de forestación y recuperación del arbolado urbano.
La importancia
El secretario de gobierno, Lisandro Kranewitter, destacó la importancia de intervenir en el espacio público de manera informada, asegurando proceder de la mejor manera para preservar e incrementar los ejemplares arbóreos en la planta urbana, que cumplen funciones tan importantes como brindar sombrar, mitigar el calentamiento y la acumulación de gases de efecto invernadero.
En base a los datos que se obtengan -indicó Kranewitter- se analizará dónde y qué especies es necesario plantar, y cuáles son las medidas que requiere cada ejemplar. De igual modo, se comenzará a poner en práctica la poda de modo tal que los árboles puedan crecer y llegar a estar por encima de la línea del alumbrado público. “El cuidado del arbolado urbano -sostuvo el secretario de gobierno- demanda el compromiso de todos: tanto de la Municipalidad como de cada vecino y vecina”.