Lo resolvió la Mesa de Enlace luego de una jornada de reuniones con otros actores de la cadena agroindustrial. La medida de fuerza se llevará a cabo el 13 de julio.
El campo hará un cese de comercialización el 13 del mes próximo para protestar por la situación del sector, atravesada entre otras problemáticas por la escasez de gasoil para producir.
La medida de fuerza la dio a conocer la Mesa de Enlace luego de una reunión con integrantes de la cadena agroindustrial en las oficinas de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el barrio de Palermo. La protesta estará acompañada por movilizaciones en ciudades del interior del país. El reclamo por la falta de gasoil se suma otros que tiene el sector como las retenciones, la presión impositiva en general y la brecha cambiaria.
“En las diferentes provincias del país vamos a estar concentrándonos los productores. Sin molestar a nadie, sin cortar rutas ni realizar ninguna acción que moleste la circulación de la gente, vamos a estar manifestándonos de manera tal de marcar la presencia”, dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Chemes agregó: “Esta jornada nacional de demanda va a ser acompañada por un cese de comercialización total”. Según indicó el ruralista, se va a hablar con empresas del sector ganadero y de granos para que acompañen con la protesta.
En paralelo, según precisó, las Mesas de Enlace de las provincias solicitarán reuniones a los gobernadores y legisladores de las provincias para plantear la problemática del sector. Luego del anuncio, ante una consulta sobre si la medida está supeditada a un cambio en el Gobierno para que mejore el abastecimiento del combustible, señaló: “Por supuesto, aspiramos a que se solucionen las cosas antes. Sin duda que esta medida está originada no solamente por el tema de la problemática del combustible sino por todo un paquete de problemas que se vienen suscitando y la falta de medidas que incentiven a la producción”. Añadió: “Estamos viviendo momentos donde en lugar de tener medidas que desarrollen e incentiven a la producción, que crezcamos, vemos que se está tomando el camino contrario, así que depende de muchas cosas”.
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), habló de “generar una jornada de demanda hacia toda la clase política, los gobernadores, el gobierno central y todos los legisladores provinciales y nacionales”. (La Nación)