El Complejo Balneario-Camping Valle María ofrece también una propuesta pensada especialmente para los amantes de la naturaleza y de la aventura y es el sendero denominado “El Camino de la Vaca”.
Allí se puede descubrir la flora y la fauna virgen del ecosistema del Pre-Delta y realizar un recorrido de alrededor de dos kilómetros que llevan por el borde de la barranca, permitiendo transitar por su bosque en galería, guiando a través de pequeños arroyos y conduciendo hasta una gran laguna con mucha vida silvestre.
“El Camino de la Vaca” recibe este nombre porque se encuentra ubicado en un bañado donde antiguamente había una gran cantidad de ganado que se desplazaba en la frondosa vegetación y dejaba marcado el camino que recorría. Ese camino sirvió de guía para realizar este sendero, que hoy permite a los visitantes observar animales y aves en su habitad natural, como así también plantas, arboles e insectos autóctonos del lugar.
Todo el trayecto se encuentra señalizado y contiene infografías sobre las especies que se pueden observar. También hay zonas de descanso, con bancos construidos con materiales extraídos del ambiente.