- Publicidad -


Uno de cada tres estudiantes argentinos (32,5%) de 6° grado de primaria obtuvieron desempeños básicos o por debajo de básicos en la prueba Aprender 2017.

Hay disparidades entre provincias, niveles socioeconómicos y sector de gestión. En el caso de Entre Ríos, se ubica de mitad de tabla para abajo: el 65,2% pudo cumplir de manera satisfactoria con las pruebas, mientras que el 34,8 % no lo logró.

- Publicidad -


La alfabetización científica es considerada, en los sistemas educativos de todo el mundo, una meta fundamental en la formación de ciudadanos preparados para desenvolverse en la sociedad actual, atravesada por los avances científicos y tecnológicos. Sin embargo, en Argentina 1 de cada 3 estudiantes de primaria no alcanzaron el nivel satisfactorio en Ciencias Naturales en la última prueba Aprender.

Los datos surgen del informe “¿Qué nos dicen los resultados de Aprender en Ciencias Naturales?” del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de Melina Furman, investigadora y docente de la Universidad de San Andrés. El informe hace foco en los resultados de las evaluaciones Aprender 2017 de nivel primario y analiza las disparidades entre provincias, niveles socioeconómicos y sector de gestión (estatal o privado).

“Los resultados de Aprender nos muestran que, en términos generales, buena parte de los chicos y chicas terminan la primaria habiendo alcanzado aprendizajes fundamentales en Ciencias Naturales –explica Furman–. Esto es importante, porque el pensamiento curioso y sistemático que caracteriza a las ciencias nos ayuda a tomar mejores decisiones y participar en debates sobre salud, medioambiente y tantos otros temas que hoy están atravesados por los avances científicos y tecnológicos”.

Los datos indican que, a medida que el estrato socioeconómico de los alumnos es más bajo, se incrementa el porcentaje de niños y niñas en los niveles más bajos de desempeño. En el estrato socioeconómico alto, el 82,3% de los estudiantes (un 14,8% por encima del promedio nacional) alcanza el nivel satisfactorio o avanzado, mientras que en el estrato bajo, solo el 52,0% de los alumnos (un 15,5% por debajo del promedio nacional) logran esos niveles.

El sector de gestión privado presenta, en promedio, mejores desempeños que el estatal. En las escuelas de gestión privada, 8 de cada 10 estudiantes (83,7%) obtuvieron los mejores niveles de desempeño, mientras que en el sector de gestión estatal son 6 de cada 10 (61,5%). Las disparidades se mantienen al contemplar el nivel socioeconómico: entre los estudiantes del estrato alto, en el sector de gestión estatal, 7 de cada 10 se ubican en los mejores niveles de desempeño; en el sector de gestión privado, son casi 9 de cada 10.

“Llama mucho la atención el hecho de que un porcentaje tan alto de los alumnos (67,5%) alcance los niveles satisfactorio y avanzado. Los resultados de las pruebas PISA y los de la prueba TERCE muestran rendimientos mucho peores con relación a las ciencias. En el último caso, solo el 20% de los alumnos se encuentra en niveles equivalentes –advierte Guillermo Jaim Etcheverry, presidente de la Academia Nacional de Educación–. Más allá de esta consideración, el estudio confirma, como lo han mostrado evaluaciones anteriores, que los resultados son mejores en alumnos de familias de mayor nivel socioeconómico y en aquellos que concurren a escuelas de gestión privada”.

Los resultados por provincia muestran que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba obtuvieron el mayor porcentaje de estudiantes en los mejores niveles de desempeño (79,3%; 76,9% y 75,7%; respectivamente). En el otro extremo se encuentran Chaco, Santiago del Estero y Catamarca (55,5%; 56,0%; y 57,7%; respectivamente). En todas las provincias, a medida que se hace foco en desempeños de alumnos de estratos económicos más altos, los resultados son mejores.

“Si queremos mejorar la educación, tenemos que tener un diagnóstico fiel y genuino, aunque a veces duela”, plantea Diego Golombek, investigador del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes.

“Siete de cada 10 alumnos de primaria tienen un buen nivel en Ciencias Naturales… Antes de iniciar los festejos, es imprescindible romper ese número, descomponerlo. Y aquí aparecen los fantasmas: ese porcentaje de alumnos que están bien no es nada homogéneo; depende, sobre todo, del nivel socioeconómico de las familias, de la provincia en que se mida, del tipo de gestión pública o privada”, agrega Golombek. Y resume: “Ese 70%, entonces, es ilusorio: es un alumno promedio que no existe, que mezcla realidades extremadamente diversas. Queremos una educación excelente, claro que sí… pero también más justa, más equitativa, más para todos”.

En el mismo sentido, Furman, la autora del informe, concluye: “Si miramos los datos en clave de equidad, vemos que los estudiantes que provienen de familias con menores recursos siguen siendo aquellos con menores oportunidades y, por lo tanto, con desempeños más bajos. Los resultados nos vuelven a mostrar la necesidad urgente de fortalecer la educación en contextos de pobreza, donde todavía muchos niños y niñas salen de la escuela con menos herramientas para la vida que sus pares de familias más favorecidas. Nos vuelven a revelar las desigualdades de origen que la escuela no está pudiendo revertir”.

Desempeños por región

En la región Centro, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (79,3%) y Córdoba (75,7%) fueron las jurisdicciones con los porcentajes más altos de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado. Buenos Aires (67,6%) y Entre Ríos (65,2%) fueron las provincias de esta región con el menor porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño mencionados.

En Cuyo, el 71,3% de los estudiantes de San Luis, el 69,5% de los de Mendoza y el 61,4% de los de San Juan obtuvieron los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado.

En el Noroeste, Salta (65,8%) y La Rioja (64,9%) tienen los porcentajes más elevados de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado. Catamarca (57,7%) y Santiago del Estero (56,0%) exhiben los porcentajes más bajos de esta región

En el Noreste, Corrientes (63,1%) es la provincia con los más altos porcentajes de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado. El menor porcentaje se ve en Chaco: 55,5%.

En la Patagonia, las dos provincias con mayor porcentaje de estudiantes en los mejores niveles de desempeño fueron La Pampa (76,9%) y Tierra del Fuego (74,1%) y las de menor porcentaje fueron Neuquén (67,1%) y Santa Cruz (66,3%). Neuquén no alcanzó el mínimo de 50% de alumnos respondientes a nivel provincial.

Fuente: Observatorio Argentinos por la Educación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here