Para el desarrollo de la Campaña, se puso en funcionamiento 14 postas con internación abreviada, ubicadas en los centros de referencia de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Se destacó la importancia de la participación de los efectores municipales del primer nivel de atención. Hubo impacto positivo en la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio ya que no se reportaron casos graves de bronquiolitis y neumonía en menores de un año.
La Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil de Entre Ríos (Dmijer) convocó a una reunión virtual para realizar un análisis de la instrumentación del Programa Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) 2024.
Para el desarrollo de la Campaña de Invierno 2024 el Ministerio de Salud de Entre Ríos puso en funcionamiento 14 postas con internación abreviada, ubicadas en los centros de referencia de las cabeceras de las cuatro regiones sanitarias: Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. De esta manera, se llevó a cabo un trabajo articulado que involucró a hospitales y centros de salud no solo provinciales sino también municipales, lo cual resultó inédito ya que se logró concretar una atención integral y oportuna a los pacientes.
Al finalizar la Campaña, se realizó un balance del trabajo en red en el cual se destacó la importancia de la participación de los efectores municipales del primer nivel de atención. Además, se reveló el impacto positivo que tuvo la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio, destinada a embarazadas de entre 32 y 36 semanas de gestación, ya que no se reportaron casos graves de bronquiolitis y neumonía en menores de un año. Se trata de una dosis que fue incorporada este año al Calendario Nacional de Vacunación.
Durante la reunión, el director general de Hospitales de la cartera sanitaria provincial, Ricardo García, destacó la labor de los establecimientos en la elaboración de datos y agradeció a los equipos de IRAB «que trabajaron arduamente y lograron que no haya muertes por infecciones respiratorias». En tanto, añadió: «Esta estrategia que persigue la Dirección Materno Infanto Juvenil, junto a la Dirección General C.O.N.E y Regionalización Perinatal, de disminuir la mortalidad infantil, debe tenernos a todos apoyando porque no hay otra prioridad más grande que esa».
El objetivo del encuentro virtual fue recopilar experiencias y hacer un análisis del escenario epidemiológico y de los datos registrados. De esta manera, se describieron los pasos clave de este proceso: identificación de casos, evaluación y tratamiento del paciente, derivación a hospitales en los casos que correspondiera, notificación epidemiológica, análisis y monitoreo para identificar tendencias y brotes, coordinación con hospitales y retroalimentación desde el departamento de Epidemiología a la posta respiratoria y al primer nivel.
Cabe mencionar que la reunión estuvo encabezada por la Directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Georgina López; acompañada por el equipo técnico del Programa, y participaron funcionarios y equipos de IRAB de hospitales y centros de salud. (APFDigital