Los docentes de la zona realizaron una concentración y panfleteada en rechazo a la propuesta del gobierno y siguen pidiendo mejoras salariales.
Claudia Schira y Verónica Veik integrantes de Agmer Crespo y de la Comisión Directiva Central, respectivamente dialogaron con SOLNoticias sobre el paro docente de Agmer y de docentes autoconvocados.
Claudia Schira explicó que en ésta oportunidad se organizaron por un lado los docentes autoconvocados y los docentes que se manifestaron de parte del sindicato, «estamos todos juntos repartiendo panfletos en la región del centro de la ciudad».
Las medidas que están proponiendo desde Agmer, explicó Schira, son las medidas que se están votando y proponiendo en las asambleas que se hacen en las escuelas, «son muchas las escuelas y los docentes y se va contando firma por firma quiénes aceptan y quiénes no y en base a esa decisión del conteo de firmas de todas las planillas, al final del día en Paraná se hace una resolutiva, con esa resolutiva se va al congreso en el que están representados los diecisiete departamentos de la provincia». Agregó que los paros son medidas que se votan y que se piden por parte de los docentes, «no son los afiliados los que proponen las medidas sino que son todos los docentes que están presentes en la asamblea, a veces hay una decisión más grupal y hay otras que son decisiones individuales porque no se ponen de acuerdo. Todo se discute, a veces las discusiones son acaloradas porque cada uno tiene una propuesta o una manera de emprender la lucha diferente».
Una de las cosas que se decidieron en asamblea fue manifestarse en las diferentes localidades, «pidieron que no solamente vayamos a concentrar a Paraná sino que visibilicemos el conflicto en cada una de las localidades, por eso la decisión fue no ir a Paraná delante de la casa de gobierno sino panfletear en las distintas localidades, en el departamento Paraná, en todas las ciudades se están haciendo».
Contó que la movilización de Crespo estuvo organizada junto a la que realizaron los docentes en la ciudad de Seguí por compartir la filial, «se juntaron en la plaza San Martín de Seguí docentes de todas las escuelas, también quiero aclarar que hay docentes de las escuelas privadas que tienen el mismo salario que las escuelas públicas, por eso estamos trabajando todos juntos». En Seguí se juntaron en la plaza San Martín un grupo importante de docentes que se pusieron de acuerdo de la escuela técnica, de las escuelas privadas, de la escuela integral, de las escuelas primarias, secundarias, y de adultos.
En Crespo llevaron a cabo una panfleteada en distintos sectores de la ciudad, principalmente el centro y Schira y Veik recorrieron los medios de comunicación para explicar a la población qué es lo que está en cuestión en ésta lucha docente. «Largamos unos panfletos donde estamos hablando cuál es la cifra necesitamos para no estar por debajo de la línea de pobreza, por debajo de la línea de indigencia. Cuando uno va comparando números el sueldo inicial de un docente de 4 horas está por debajo de la línea de indigencia hoy. Es muy grave lo que nos está pasando, ese deterioro que nosotros estuvimos sufriendo los últimos meses es terrible, el sueldo antes estaba tocando la línea de pobreza pero ahora está por debajo de la línea indigencia».
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Por su parte Verónica Veik resaltó que el acatamiento de éste paro fue superior al 95% en toda la provincia a pesar de la conferencia que brindaron funcionarios provinciales. «Los docentes se han expresado con mucha claridad en las asambleas y con mucha democracia, la gran fortaleza de Agmer es la democracia interna, si la mayoría de los docentes entrerrianos vota una medida de fuerza la vota consciente de que esa medida va a ser llevada adelante y también muy convencidos de que ésta propuesta ya ha sido rechazada en oportunidades anteriores por la docencia, no solamente porque contempla montos en negro lo que consideramos que es distorsivo para el salario docente que está compuesto por la antigüedad en la carrera, por el cargo, un montón de cuestiones que tienen que ver con nuestra carrera docente que quedan distorsionadas con los montos en negro, sino que también es inconstitucional porque nuestra Constitución provincial explicita que no pueden pagarse montos salariales en negro», aseveró y agregó que hay una cuestión que agrava aún más el panorama, que se dejan a los docentes jubilados por fuera de ésta propuesta, «los docentes jubilados solamente estarían percibiendo ese 5% que anunció el gobierno que en realidad vamos a pasar en limpio, en el bolsillo de los docentes ese 5% con base junio no es un 5% porque ya este mes pudimos visibilizar en los recibos un aumento en los aportes jubilatorios del 3%, por lo tanto el 5% no es un 5% sino que en realidad es un 2%».
Veik siguió diciendo que además «venimos con una pérdida de entre 15 y 20 puntos del salario del primer semestre, sin contar la pérdida que tuvimos en el mes de diciembre que es una pérdida porcentual muy importante que impacta en el poder de consumo de acceder a los bienes básicos de supervivencia de una familia docente y que sabemos a través del testimonio de nuestras compañeras, docentes por debajo de la línea de indigencia que hoy son gran cantidad de docentes de nivel primario inicial, especial, áreas estéticos expresivas, también en Secundaria que hoy no pueden comer todos los días, el plato de comida al mediodía y la noche. Eso significa estar por debajo de la línea de indigencia por eso ésta respuesta del colectivo docente, este altísimo acatamiento y a la medida y la participación en todas las acciones que se han propuesto realmente tienen que ver con la lucha de la docencia entrerriana por su dignidad, su dignidad como trabajadores». Consideró que un trabajador de la educación tiene que llegar a la escuela con la cabeza tranquila con las condiciones para poder enseñar, «cuando no están garantizadas las cuestiones básicas de supervivencia es muy difícil llevar adelante con la claridad, con la lucidez, con la tarea diaria porque realmente es dramático lo que están viviendo muchas familias.
Desde su punto de vista la decisión de priorizar la educación como una cuestión fundamental de la sociedad es una decisión política y no una decisión económica, «tiene que ver con las prioridades que cada gobierno y cada gestión establece como parte de su proyecto, claramente hoy no es prioridad la educación, ni en nación, ni en provincia. Nosotros esperamos que en éste sentido haya una toma de conciencia, por eso nos parece tan importante el acompañamiento de la sociedad, porque cuando estamos en defensa del salario docente también estamos en defensa del presupuesto educativo, de las condiciones de trabajo en la que los hijos de cada familia asisten a las escuelas, si la escuela tiene agua o no tiene agua, si los techos están en condiciones, si en las aulas están los materiales necesarios para el trabajo, es parte de lo que los chicos de Argentina y de Entre Ríos merecen porque es un derecho ir a estudiar en las condiciones que corresponden, por eso la lucha de los docentes nunca es una lucha solo por el salario, siempre es una lucha por el derecho a la educación.»
También agregó que los docentes de cada escuela tienen claras cuáles son las prioridades de infraestructura, «los problemas edilicios que hay en cada institución están sumamente relevados y estamos viendo pero después de tanto tiempo no se han llevado adelante ninguna de las tareas que se tenían que llevar adelante en cada uno de los territorios». Mencionaron que en la provincia hay obras paralizadas, todo lo que tiene que ver con infraestructura escolar está en standby, inclusive reparaciones menores que tienen que ver con el funcionamiento de la electricidad en las aulas, en espacios comunes, «siempre cuando se trata de obras grandes se demora mucho, en este momento no estamos teniendo respuestas a las cuestiones de funcionamiento básico de muchas escuelas del departamento Paraná, lo urgente no está siendo atendido».
Claudia Schira destacó el gran aporte que realizan las cooperadoras de las escuelas, «hay un trabajo muy importante que hacen, ellos están cubriendo las necesidades y lo han estado haciendo durante años, se corta el agua en una escuela primaria y el directivo llama a un plomero y este lo soluciona con los fondos de la cooperadora. Acá en Crespo hay un trabajo de la comunidad muy fuerte que no pasa en otros lugares porque las condiciones económicas no están dadas. Hay escuelas que están en barrios muy vulnerables, y esos padres no pueden ir a la escuela a arreglar los baños, tampoco pueden hacer otras cosas porque en realidad ni ellos tienen aseguradas las cuatro comidas diarias. En Crespo no se nota esa crisis.
Finalmente se refirieron a la situación de los docentes que viajan a trabajar, éste es un problema que en el departamento Paraná es gravisimo porque en muchos casos el gasto para llegar a trabajar a la escuela de docentes que no viven en la misma ciudad donde trabajan es superior a los 200.000 pesos por el costo de los colectivos. Esto lleva a que realmente estén cambiando la plata prácticamente y sumado a esto la situación muy preocupante de muchos docentes que hoy deciden viajar a dedo poniendo en riesgo su propia seguridad personal porque no les queda otra. Esperamos que el gobierno provincial pueda cambiar esta situación.