Dos proyectos de modificación de la Ley 10.027 fueron abordados en conjunto este martes. Por otro lado, se reunió la comisión de Recursos Naturales y Ambiente.
La comisión de Asuntos Municipales y Comunales de la Cámara de Diputados, que preside María Elena Romero, analizó este martes dos proyectos de ley que proponen una reforma integral de la Ley Orgánica de Municipios N° 10.027, que fueron presentados por los bloques de Juntos por Entre Ríos y Más para Entre Ríos.
“Ambos proyectos tienen mucho en común. El que hemos propuesto desde Juntos por Entre Ríos es una compilación de los presentados en los últimos ocho años, por parte de todos los bloques, de modificación de artículos determinados”, explicó la diputada Romero. Esa dispersión llevaba a que se perdiera “la sistematización de la orgánica” y a que se tratara de “parches, más allá de la importancia de cada uno de esos artículos”.
“El gran desafío que he tomado, en el que me acompañan los integrantes de la comisión, es que podamos irnos de la gestión con una reforma orgánica integral, que verdaderamente sea lo más práctica posible para quienes deben interpretar y aplicar esta ley”, aseveró la legisladora.
Entre los numerosos temas que abarcan los cambios planteados, mencionó la cuestión de la acefalía del presidente y vicepresidente municipal, las comunas que podrían pasar a la categoría de municipios en función del número de habitantes, la conformación de áreas metropolitanas y la integración con la Región Centro. En ese sentido, de la reunión participó Jorge Chemes, presidente del Ente Región Centro por Entre Ríos.
Áreas Naturales
La comisión de Recursos Naturales y Ambiente, que preside Juan Manuel Rossi, abordó dos proyectos de ley: uno para declarar Área Natural Protegida en la modalidad Reserva de Usos Múltiples a la estancia El Potrero, de Victoria, presentado por Rossi, y otro del Poder Ejecutivo para ratificar el Decreto Nº 4.320/2023 y declarar Área Natural Protegida, en la modalidad Parque Natural, a una serie de islas, bajo la denominación Islas y Canales Verdes del Río Uruguay.
“La creación de áreas naturales protegidas es fundamental para poder conservar la rica biodiversidad que tiene la provincia. Es uno de los ejes en que trabaja la comisión, junto con cambio climático y producción sustentable”, expresó Rossi.
Del encuentro participó Ricardo La Barba, representante de la fundación El Potrero, quien remarcó la importancia de la declaración, ya que por el lugar pasan más de 10.000 alumnos por año, en varios trabajos educativos que se hacen en forma gratuita. “Tenemos una reserva diseñada por Carlos Thays, el mismo del Parque Urquiza, y además allí estuvo Justo José de Urquiza como presidente de la Confederación Argentina, porque su médico tenía ahí su residencia”, contó.
En cuanto al parque Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, está ubicado en Colonia Elía (Departamento Uruguay) y lo componen las islas Campichuelo, Dolores, San Genaro, Tambor, San Miguel, Osuna Norte, Osuna Sur, Colón Chica, Colón Grande, Dos Hermanas, Clavel, Corazón, Pinzón, Montaña y Pelo Largo, con un total de 4.006 hectáreas.
La reunión también contó con la presencia de Pablo Aceñaloza, director general de Ordenamiento Territorial de Áreas Protegidas y Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.