Se reunió la Comisión de Hidrovía, Puertos y Transportes Multimodales del Senado para analizar dos proyectos de Comunicación sobre aspectos de la cuenca hidrográfica del Río Paraná.
Se desarrolló bajo modalidad virtual una reunión de la Comisión de Hidrovía, Puertos y Transportes Multimodales, que encabeza la senadora Claudia Gieco (Frente Creer- Diamante). El primer proyecto de Comunicación, en su expediente Nº 13.524, señala en los fundamentos que debido a que el Río Paraná es curso de agua internacional y un recurso natural compartido, en el que deben primar los intereses comunes y la cooperación de los Estados en la conservación, utilización y aprovechamiento del mismo, «se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo competente, arbitre las medidas necesarias ante el Ministerio de Transporte de la Nación, con el fin de que se contemple la incorporación del tramo de acceso al puerto Diamante desde el canal de navegación, llevando al mismo a un calado de 32 pies, en la Licitación por la concesión del Sistema de Navegación Troncal de la Hidrovía Paraná- Paraguay».
Gieco explicó que el Puerto de Diamante se destaca por ser el último Puerto de Ultramar de la Mesopotamia, con el ingreso de buques Panamax y por contar con una zona portuaria de 600 metros de largo por 80 metros de ancho variable, donde también ingresan otro tipo de barcazas; además de un acceso independiente de la ciudad, que tiene conexión directa con la Ruta Provincial N° 11 y ruta Nacional N° 131, las que a su vez se enlazan con otras de gran importancia.
«Resulta fundamental para la Región incorporar el espejo de agua que conecta al Puerto Diamante con el Canal de Navegación principal, y de esta manera garantizar su dragado y balizamiento, llevándolo a 32 pies», expresa el proyecto en sus fundamentos y añade que «la potencialización de las condiciones naturales de navegabilidad de dicho tramo resulta esencial para la mejora del sistema portuario, resignificando el costo de transporte de toda la región, canalizando la producción entrerriana a través de este puerto ubicado en nuestra Provincia con todos los beneficios económicos que ello conlleva».
Estabilidad y Previsibilidad en los caudales del Río Paraná
El segundo proyecto, con su expediente Nº13.542, plantea la necesidad de que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de las autoridades competentes, arribe a la concreción de acuerdos internacionales permanentes con los países de la cuenca, para generar estabilidad, continuidad y previsibilidad de los caudales del Río Paraná, garantizando la navegación y la provisión del agua para ser potabilizada.
En los fundamentos de este proyecto se indica que «desde hace varios meses el Río Paraná experimenta una bajante extraordinaria e histórica, la que afecta de manera directa la provisión de agua potable, pesca comercial, la navegación, el ingreso y el egreso a los puertos en el territorio entrerriano, generando contratiempos y perjuicios al tránsito fluvial en el río Paraná».
Y agrega: «En virtud de ello el Consejo de Administración de la ITAIPU Binacional, considerando el principio de uso equitativo y racional de los ríos internacionales, y tras diversos pedidos de las cancillerías de los países de la Cuenca, optó por la flexibilización del embalse a la cota 217 msnm. La apertura de compuertas resultará favorable, un paliativo a la espera de las lluvias en la provincia. ITAIPU contribuirá con 8.500 metros cúbicos por segundo de agua durante 12 días. Este accionar prevé que repercutirá en la Provincia en los próximos días, redundando en grandes beneficios. Resulta trascendental, en el actual contexto, que las autoridades nacionales persistan a través de las vías diplomáticas para alcanzar acuerdos internacionales que comprometan en un largo plazo a los países de la Cuenca a garantizar la navegabilidad del Río Paraná».