El cáncer es una enfermedad que tratada a tiempo puede tratarse y curarse. Sin embargo, por el Covid mucha gente dejó de hacerse los estudios.
En el Día Mundial Contra el Cáncer -que se conmemora hoy y es una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
Si bien desde hace un año la atención está puesta principalmente en la pandemia del Covid-19, el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en la Argentina. En Entre Ríos, el 20% de los fallecimientos son a causa de esta enfermedad. A nivel país se ubica como la segunda provincia con mayor deceso de hombres por este flagelo, después de La Pampa, con 140 casos cada 100.000 habitantes, según indican el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Ministerio de Salud de la Nación.
En cuanto a los hombres, los tipos de cáncer que más decesos generan en el territorio entrerriano son el de próstata, seguido por el cáncer de pulmón y el de colon. Y en el caso de las mujeres, los que presentan mayor índice de mortalidad en la provincia son el de mama, de cuello de útero y también de colon.
Cáncer de mama: Síntomas y cuidados
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células del pecho que forman un tumor maligno. Actualmente es una patología muy frecuente en mujeres y las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.
Dicha patología afecta a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida, por lo cual es preciso tener presentes cuáles son los síntomas de alerta para su detección temprana. En principio, es necesario estar atentos a la aparición de bulto o nódulo en la mama, al aumento en los ganglios linfáticos cercanos a la axila, a los cambios físicos en la mama (como por ejemplo color, tamaño o textura), al enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón, a la formación de depresión o arrugas en la piel, a las secreciones por el pezón, a la descamación del seno o dolores en esta zona similares al de una mastitis, a la pérdida de peso, y a la hinchazón en los brazos.
Desde el Área de cáncer de mama del IPC hicieron hincapié en que es necesario que aquellas mujeres que se observen la aparición de algún signo sospechoso en la mama recurran a la consulta médica. Al mismo tiempo, indicaron que quienes ya se encontraban en tratamiento y no volvieron a acercarse a los establecimientos sanitarios para efectuarse los chequeos por la pandemia lo traten de hacer.
SOLNoticias