En respuesta a las medidas de fuerza gremial docente, el Consejo General de Educación (CGE), tras su presentación logró la conciliación obligatoria con el objetivo de garantizar el dictado de clases en la provincia, mantener el diálogo y presentar una propuesta salarial superadora en los próximos 20 días, para continuar asegurando la educación.
Queremos decirles a los docentes que entendemos la posición en la que están y comprendemos su reclamo, ya que el salario es bajo desde hace años», expresó la presidente del CGE, Alicia Fregonese, en conferencia de prensa desde el organismo central, este jueves.
Allí aseguró que «entendemos que es un problema y desde la gestión estamos ocupándonos de esto». Detalló que hubo instancias paritarias y diferentes rechazos a las propuestas, «lo que nos llevó a poner el acuerdo salarial por decreto, que lo van a estar cobrando este sábado».
En este marco, la titular del CGE dijo que se decidió ir a conciliación obligatoria porque «estamos abiertos al diálogo y queremos alcanzar la mejor propuesta salarial, pero con los estudiantes en las escuelas». Puntualizó que se obtuvo un fallo favorable que frena las medidas de fuerza y establece un marco de 20 días hábiles para llegar a un acuerdo respecto al salario docente.
Es en ese sentido, que el martes 27 a las 9.30, se realizará una audiencia de conciliación obligatoria en Tribunales.
Por su parte, el secretario General del CGE, Conrado Lamboglia, aseguró que tras la conciliación obligatoria, a partir de este viernes los estudiantes «retoman las clases».
Inmediatamente, Fregonese indicó que «estamos pensando en una propuesta que mejore la pérdida salarial del docente, en un marco económico donde hay una caída en la recaudación del 20 por ciento y de la producción de un 5 por ciento».
Acotó que el gobernador «no solamente está preocupado por la situación interna de la provincia, sino que también sale a reclamar a Nación lo que le debe. En ese sentido, está haciendo un esfuerzo enorme». Por ello, instó: «Sentémonos y sigamos acordando, pero con los estudiantes en las aulas. Necesitamos estar adentro de las escuelas trabajando para que los entrerrianos tengan futuro».