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Exitosa capacitación desarrollada por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina.

Los días martes 10 y miércoles 11 de octubre a las 14.00 en la Asociación Deportiva y Cultural (ADyC) se llevó a cabo el encuentro denominado “Deporte y arte con voz”. La capacitación, dictada por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), forma parte del Área de Prevención de ese organismo y está orientada a la formación de líderes deportivos y culturales.

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Los disertantes trabajaron junto al equipo de prevención de adicciones de la Municipalidad de Crespo en una actividad con los profesores de las escuelas deportivas municipales y los espacios de arte, junto a los clubes de la ciudad. Organizó la iniciativa la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina junto con la Municipalidad de Crespo.

Desafíos

Se explicó que el desafío de la propuesta que se está llevando en todo el país es fomentar y desarrollar ámbitos de prevención del consumo problemático de sustancias en espacios deportivos y artísticos, intentando promover contextos preventivos en ámbitos deportivos y artísticos a través de prácticas de cuidado y desarrollo de oportunidades.

En principio se empezó por cuestiones básicas, como saber qué son las drogas, entendiendo en este caso que las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todos los tiempos y que se trata de sustancias que poco tiempo después de ser incorporadas en el organismo producen una modificación de sus funciones. Son sustancias psicoactivas, que son las sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central, modificando las percepciones o conductas.

En esta propuesta presentada en Crespo, concretamente, se intenta lograr objetivos, a través de ejes que pasan por promover y desarrollar espacios de prevención de los consumos problemáticos en instituciones deportivas, tratando de lograrlo a través del trabajo en conjunto, analizando el problema junto a profesores y representantes de las instituciones y escuchando a los niños y adolescentes, existiendo destinatarios directos, que son los referentes deportivos y artísticos; e indirectos, que es la comunidad de los espacios deportivos y artísticos (niños, adolescentes, adultos y familias).

En el primer módulo se apostó a un diagnóstico participativo, respondiendo a preguntas como por ejemplo si la problemática de consumo afecta espacios de trabajo de los docentes y profesores; si se realizaron acciones de prevención y qué lugar ocupa el consumo en la vida de niños y adolescentes.

Uso, abuso y dependencia

Ante la pregunta de si el problema es la adicción, se indicó que hay diferentes formas de vincularse con las sustancias. Por un lado está el uso de sustancias, definiéndose el uso de sustancias psicoactivas como un consumo episódico, ocasional, sin tolerancia ni dependencia. Claro está que un único episodio de consumo puede ser fatal.

El abuso de sustancias se refiere al consumo con cierta periodización y en dosis importantes. El abuso es un uso inadecuado por su cuantía. Conlleva un deterioro clínico significativo que da lugar al incumplimiento de las tareas habituales o alteraciones en las relaciones interpersonales, sean sociales o familiares.

La dependencia se da cuando las personas tienen la necesidad inevitable de consumirla y se depende física o psíquicamente de ella. Aparece una necesidad de cantidades marcadamente para conseguir el efecto deseado, que es la tolerancia.

Se explicó también que el principal consumo problemático en jóvenes son las drogas ilegales, ratificando que la adolescencia es el momento privilegiado para intervenir y generar hábitos de salud.

También es expusieron datos concretos, como por ejemplo que en el país hay 7 millones de adolescentes, que 13 años es la edad promedio de inicio de consumo, que entre las drogas más consumidas el primer lugar es del alcohol y que el inicio de las relaciones sexuales se da, en promedio, a los 14 años.

Se indicó además que el arte y el deporte son espacios para trabajar la prevención, ya que estos espacios habilitan el aprendizaje, la pertenencia y la socialización; la participación y protagonismo de cada uno de los que asisten; el deseo de cada sujeto que participa teniendo en cuenta su elección inicial por la actividad; la amistad, la solidaridad, la libertad, la alegría y el trabajo en conjunto; el desarrollo de espacios y estilos de vida saludables y la construcción de identidad y expresión de la singularidad.

Se aclaró además que el rol del adulto referente es proponer la participación, promover el desarrollo de capacidades hacia la búsqueda de autonomía progresiva,la  libertad de opinión y decisión y desde un marco de derechos y prácticas de cuidado.

Agentes deportivos

Los disertantes comentaron que los agentes deportivos deben trabajar a partir de la contención, escucha, observación, confianza y empatía. Las prácticas de cuidado son las acciones intra e interpersonales que se construyen en los vínculos y se orientan al desarrollo de un bienestar general. Incluyen todo aquello que favorece el desarrollo de la identidad y la expresión de cada singularidad, respetando sus formas de pensar, sus saberes, deseos, necesidades y la creatividad, promoviendo el respeto al otro.

Por otro lado, aclaraon que se entiende por red al trabajo articulado entre diferentes instituciones que permite potenciar el desarrollo del plan de trabajo. La prevención en red permite potenciar la reciprocidad de los recursos formativos y protectores en la comunidad, generando un espacio barrial protector.

Hay una red subjetiva (la propia red de un sujeto, formada por todas las personas significativas para sí mismo. Cuanto más pequeña, reducida o débil sea la red subjetiva de un sujeto, más expuesto está); una red subjetiva comunitaria (compuesta por todos los actores de un territorio, siendo todas las personas con las que existen relaciones amistosas); una red de líderes formales y de opinión (personas que gobiernan los poderes y dinámicas locales. No se los puede obviar, ya que la incidencia es innegable. Formales son quienes fueron explícitamente nombradas en algún cargo e informales las personas que por la construcción de roles en la sociedad tienen incidencia); una red operativa (equipo de trabajo, personas que hacen acciones alrededor del proyecto, no siendo solo los integrantes formales del equipo) y una red de recursos (actores que contamos en nuestro mapeo, que pueden o no estar en el territorio).

También se expusieron algunas ideas de intervención, que pasan, por ejemplo, por armar redes con centros de salud y otros espacios de esparcimiento, organizar campañas de sensibilización, diseñar un protocolo de abordaje para las situaciones de consumo, promover la participación, planificar actividades de participación de la comunidad del barrio y proponer momentos para hablar de los temas que atraviesan la vida de los participantes.

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