El Gobierno Entrerriano a través de boletín oficial del 19 de diciembre publicó la ley Nº 10.767 de autoría del diputado Jorge Monge (UCR en Cambiemos), por la cual se crea el Parque Natural en el Sobrante «S» de la Colonia General Alvear.
Previamente el Senado entrerriano había convertido en ley el proyecto. La iniciativa tenía aval ya de la Cámara Baja y contaba también con la firma de los diputados Gustavo Zavallo (FpV), Gabriela Lena y Fuad Sosa (UCR en Cambiemos).
El predio es un área en el distrito Palmar, Junta de Gobierno de Aldea Brasilera, Sobrante “S” de la Colonia General Alvear, con una superficie de 35,6202 hectáreas y está enmarcado en una zona de suaves barrancas, con añosa arboleda, selva en galería y ambiente hidrófilo, representado además un enorme valor escénico. Este inmueble perteneció al Consejo Agrario Nacional y fue transferido al Superior Gobierno de la provincia luego de la desaparición del organismo nacional referido.
El texto dice que la autoridad de Aplicación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas promoverá el concurso activo y la participación del municipio de Aldea Brasilera, de la Administración de Parques Nacionales, del INTA, del CONICET, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de organizaciones no gubernamentales cuyo objeto sea la protección del ambiente en la conformación del Consejo Asesor del Parque Natural previsto en el artículo 49 de la Ley Nº 10.479.
Se halla ubicado al sur del Paraje La Virgen y cabe destacar que debido a que el río Paraná ha sufrido modificaciones desde la fecha de mensura por el acrecentamiento aluvional de la corriente de agua posee un acrecentamiento de su superficie de cinco hectáreas aproximadamente, que están sobre su límite Oeste formando la zona de bañados con las diversidades de plantas lacustres y aves y mamíferos que conforman este complejo ecosistema. Dicho acrecentamiento aluvional producido sobre el límite oeste del inmueble, según el texto de la ley aprobada “se considera a todos los efectos legales parte integrante del Parque Natural” y la autoridad pertinente “procederá a la mensuración e incorporación al patrimonio del Estado provincial conforme artículo 1959 del Código Civil y Comercial de la Nación”.
El bioma denominado “selva en galería” con gran cantidad de especies leñosas vinculadas con la selva subtropical en Uruguay y con la Chaqueña en el Paraná está presente en el predio que postulamos como Parque Natural. Hay presencia de Ñandubay, Palma Caranday, enredaderas, líquenes, cactáceas y claveles del aire que penden de sus ramas, e incluso especies varias veces centenarias como el caso de Viraros. Al ser un espacio de transición, también encontramos gramíneas, arbustos y árboles como espinillos, talas, quebrachos blancos y algarrobos, adaptados a las condiciones climáticas de los humedales con sauces, ceibos y alisos entre otros.
Los pajonales y totorales formados por gramíneas acuáticas, ciperáceas y especies palustres conforman la diversidad de la zona de bañados. Entre las aves podemos destacar las siguientes: tutuyù coral, garza mora y blanca, bandurria, cuervillo y espátula junto con algunas palmípedas patos y cisnes. Los más comunes son el pirincho, cabecita negra, chingolo, Martín pescador, biguá, carancho y pájaro carpintero, entre otros. Los reptiles cobran presencia a través de iguanas y lagartijas y en los ofidios la serpiente de coral, cascabel y yarará. Carpinchos, nutrias, hurones, zorros, mulitas, ratones de campo, peludos y comadrejas completan parte de la fauna existente.