Roberto Pintos Cadillac, compositor y músico argentino de renombre internacional, compuso una canción en homenaje a los hasenkampenses.
Roberto Pintos Cadillac, compositor y músico argentino de renombre internacional, compuso una canción en homenaje a los nacidos en Hasenkamp.
A través de su trabajo en conjunto con el profesor y músico hasenkampense y Profesor de la Banda de Música Municipal Dadi Iriondo, le nació la idea de homenajear a su colega con un chamamé. Aprovechó la oportunidad, luego del pedido de Dante Yenque, cornista peruano, integrante de la Sinfónica de Bogotá (Colombia), para incorporarlo a su repertorio musical.
Yenque es un músico de larga trayectoria con una formación extraordinaria, comprometido con el “corno” y difundiendo las posibilidades de este instrumento, ya que se lo asocia a la orquesta sinfónica, pero no tanto en la música popular.
Por ello asume este trabajo para demostrar la versatilidad y que puede estar presente en diferentes ritmos musicales. Durante este proyecto grabó con músicos de diferentes países y para la Argentina eligió a Pintos, al cuál le encargó la composición de un chamamé.
«El chamamé hasenkampense me llenó de alegría, porque describe nuestra música litoraleña, hasta nuestra forma de respirar en estas latitudes, que es lo que se busca reflejar. Él sabe que le tengo mucho cariño a esta ciudad, si bien no soy nacido aquí, la calidez de la gente y el cariño y aprecio que siento por Hasenkamp ameritan que lo tome así. Por un lado, fue una enorme satisfacción, porque sé que Roberto es un gran compositor, y por el otro lado, una alegría inmensa porque nos describe como ciudad y provincia».
Dadi Iriondo, músico y amigo de Roberto
Roberto Pintos Cadillac nació en la provincia de Buenos Aires en 1965 y estudió en el Conservatorio Municipal «Manuel de Falla». Desde el año 1980 tiene una intensa actividad como compositor y arreglador para diversas entidades musicales. Fue organista y docente de la Fraternidad Pío XII entre 1990 y 1995.
A pedido del Maestro Dennis L. Johnson (Presidente de la WASBE) compuso obras originales para la Banda Sinfónica de Música Argentina y Ensamble de Metales a estrenar a fines de noviembre en la Universidad de Wichita (EE.UU). Luego, para American Brass Quintet y el Boston Brass, obras originales para Quinteto de Metales en lenguaje Latinoamericano y Contemporáneo.
A través de una invitación de la viuda del compositor austríaco Werner Pirchner, fue contratado para instrumentar para la orquesta Sinfónica su obra “Firewater», original para Ensamble de 12 Brass.
Trabajó para el Ensamble de metales austriaco “Vienna Brass” en la composición musical del evento llamado “Buenos Aires Hora Tango” (para Trompeta, Bandoneón y Quinteto de Brass), consistente en una serie de obras de estructura clásica, desarrolladas sobre elementos del Tango.
Además formó para de la orquesta del Teatro Colón, como arreglador de artistas como Luis Fonsi, Juan Carlos Baglietto, Dino Saluzzi, entre otros. Actualmente también se desempeña como compositor en varias películas de la plataforma “Netflix”.