Inician el proceso de Participación Ciudadana para consultar documentación.
El gobierno provincial expondrá el proyecto de rehabilitación de los accesos sur y norte a Hasenkamp, por ruta provincial 32. Como parte del proceso de participación ciudadana, se podrá consultar la documentación desde el 11 al 13 de septiembre en la municipalidad.
En ese marco, la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, mantuvo un encuentro de trabajo con el senador Juan Carlos Kloss, donde le entregó la documentación correspondiente al proceso de Participación Ciudadana de la obra de rehabilitación de la ruta provincial Nº 32, en el tramo: ruta nacional 12 – ruta nacional 127.
La carpeta incluye el proyecto ejecutivo y estudio de impacto ambiental y estará disponible para consultas de la ciudadanía del 11 al 13 de septiembre en la Municipalidad de Hasenkamp.
El legislador provincial señaló que “es una obra anhelada por la localidad y la zona, donde tenemos importantes empresas y más de 100 camiones que circulan a diario. Los ingresos presentaban un importante deterioro por lo que veníamos gestionando esto con la directora Benítez y el diputado Zavallo. Hoy nos encontramos con toda la documentación correspondiente y seguramente en un plazo muy corto Vialidad podrá llamar a licitación».
Remarcó que “además de la recuperación de los dos ingresos a Hasenkamp, la obra incluye la construcción de un desvío para tránsito pesado de hormigón”.
Participación Ciudadana
En el marco del proceso de Participación Ciudadana, estará disponible desde el lunes 11 de septiembre hasta el miércoles 13 de septiembre en la sede de la Municipalidad la documentación de la obra «Reconstrucción de calzada de la ruta provincial Nº32. Tramo: ruta nacional Nº 12 – ruta nacional Nº 127», departamento Paraná.
Permitirá a interesados acceder a la información correspondiente al proyecto ejecutivo y estudios de impacto ambiental, de 8.00 a 11.00.
En el sitio web entrerios.gov.ar/ambiente, sitio oficial de la Secretaría de Ambiente, también se encuentra disponible el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) de la mencionada obra.
El proyecto de obra
Se contempla realizar la reconstrucción de la ruta provincial 32 en el tramo comprendido entre las rutas nacionales 127 y la 12, en una longitud de 17.290,00 metros, con el objetivo de mejorar el acceso sur y el acceso norte a Hasenkamp.
El tramo a intervenir comienza en la progresiva 0,00 en coincidencia con el fin de la isleta de acceso perteneciente a la intersección con la ruta 127 (acceso sur de Hasenkamp). La progresiva final es la 17.290 y está ubicada en el borde de calzada de la ruta 12 (acceso norte de la localidad).
Se reconstruirá la calzada pavimentada y su estructura, procurándose además los correspondientes ensanches para obtener un ancho de carpeta asfáltica final de 7,30 metros. Estos trabajos se ejecutarán entre progresivas 0,00 y 8.969,00 (tramo rural), entre la 8.969 y 9.237 (tramo urbano), y entre las progresivas 10.194,50 a 17290 (tramo rural). En el tramo comprendido entre las progresivas 9.237 y 10.194,50 se ejecutará la reparación y restitución de losas de hormigón en mal estado en zona urbana.
El proyecto también incluye el desvío del tránsito pesado, el cual será construido en un ancho de 12,40 metros con pavimento de hormigón, iniciando en la progresiva 9.230,00 del tramo y se vuelve a conectar con la traza de la ruta 32 en la progresiva 10.065 en una longitud total de 804 metros a modo de bypass, para evitar de esta manera la circulación del tránsito pesado en el boulevard de la ciudad. Se contemplan además carriles de ingreso y egreso en el acceso norte al desvío de tránsito pesado, que también serán realizados de hormigón.
Se diseñó además una intersección canalizada para el acceso al cementerio de la localidad atendiendo a la seguridad del sector, ya que la ubicación de este acceso está prácticamente sobre una curva por lo que las maniobras vehiculares allí son muy peligrosas.
Tanto en el tramo como en el desvío de tránsito pesado se construirán o reemplazarán alcantarillas transversales y laterales demandadas por los estudios hidráulicos, favoreciendo el escurrimiento pluvial longitudinal y transversal.
Además, el proyecto tiene en cuenta aspectos relacionados con la seguridad vial, incluyéndose para ello la colocación de barandas metálicas cincadas y señalización (horizontal y vertical), así como también la iluminación en el desvío del tránsito pesado y del acceso al cementerio.