- Publicidad -


El exdiputado nacional fue coordinador de las comisiones de la Convención Nacional Constituyente. Compartió sus reflexiones y recuerdos con la audiencia de Radio Diputados.

Jorge Marcelo D´Agostino, constitucionalista y exdiputado nacional, reflexionó sobre el legado de la reforma constitucional de 1994. Además, rememoró su experiencia personal en la Convención, de la cual fue coordinador de comisiones.

- Publicidad -


 

Sobre los efectos de la reforma de la Constitución Nacional en la sociedad, D’Agostino expresó: “La coyuntura, probablemente no lo haya sentido en forma inmediata, ni siquiera en los 30 años, dadas las condiciones de atraso, pobreza e indigencia que tiene el país, pero la estructura fue mejorada notablemente”.

 

“Incluso, hace 30 años saltamos hacia un nuevo esquema de defensa de derechos humanos, integrándonos al mundo con la cantidad de tratados internacionales que adquirieron carácter constitucional”, agregó.

 

En el mismo sentido, el exdiputado sostuvo: “Para tener un Estado, necesitamos una estructura institucional que fue enormemente mejorada, a tal punto que hubo 80 convencionales constituyentes, más de 40 partidos políticos y la reforma fue debatida y fue aprobada por unanimidad”.

 

De todos modos, lamentó que a 30 años todavía no se hayan puesto en marcha institutos incorporados en la Carta Magna. Como ejemplo, citó la ley convenio de coparticipación del artículo 75 inciso 2°, que necesita del consenso de las legislaturas de todas las provincias.

 

Por otro lado, el entrevistado comentó que fue candidato a convencional por la Unión Cívica Radical, pero perdió las elecciones. Sin embargo, la Convención lo contrató para que coordinara todas las comisiones, por lo cual trabajó durante los tres meses que duró la actividad. “Para mí fue emocionalmente conmovedor, porque yo estaba viendo cómo se estaba transformando la estructura del Estado, a sabiendas de que no iba a darle trabajo a la gente o generar más producción; pero la estructura se estaba fortaleciendo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here