Claudio Dechand es dirigente, jugador y parte de la gran familia del Centro Recreativo y Cultural Ferroviario.
Lleva toda una vida en la institución, ya que fue su papá el que le enseñó a querer al Ferro: “Por mi viejo me acerqué al club, ya que él siempre jugó a las bochas. De chico ya iba a mirar, me gustó el deporte y lo seguía a todos lados en principio, aunque de a poco aparecieron también las posibilidades de jugar. Yo miraba y mi viejo jugaba al principio, casi todos los domingos. Me llevaba siempre y es algo que no olvido. Mi mamá renegaba un poco, pero nosotros lo disfrutábamos mucho”, recordó.
Siguiendo su retrospección en el tiempo, comentó que “La primera vez que fui al Ferro en realidad no me acuerdo puntualmente cuando fue. Sí sé que era chico, tenía 5 años tal vez. Se hacían bingos en el club en esa época, yo era uno de los que los vendía. Estaba Mario Jacob y muchos otros grandes dirigentes que lamentablemente ya no están”.
Mirando hacia atrás pero en tiempo presente, Dechand opinó que “Este deporte me dejó mucho. “Es un deporte de viejos”, dicen algunos, pero no es así desde mi punto de vista. Los que jugamos sabemos que te deja amistades, experiencias, lugares que conocés gracias a las bochas. Gente de otros lugares con los que terminás haciendo una amistad también. Todo forma parte de una gran familia como es la Asociación Seguiense. Hay una rivalidad buena, no hay peleas, es un ambiente lindo. Adentro de las canchas somos rivales, pero afuera somos todos amigos”.
Al explicar lo que para él significan las bochas, destacó que “Significa algo hermoso, es un deporte que podés compartir con la familia, con mi viejo, por ejemplo, con el que jugué campeonatos, siendo experiencias que nunca olvidaré. Otros deportes como el fútbol no lo permiten, por cuestiones de edad. En cambio jugando a las bochas podés darte esos lujos, como jugar con tu viejo. No hay edad. En el Ferro somos un grupo de amigos, tenemos un grupo de WhatsApp en que compartimos el día a día, entrenamos, compartimos asados, lo disfrutamos mucho. Es lo más lindo que te deja este deporte. Es hermoso compartirlo. A veces uno debe organizarse los tiempos, con la familia principalmente, pero todo puede hacerse”.
Sobre el momento institucional que atraviesa el Ferro, Dechand planteó que “Al club lo veo bien, en un gran momento. Estamos desde chicos y era un club en lo institucional un poco decaído. Ahora, estando en la comisión, hicimos mucho entre todos, con participación en actividades para recaudar, festivales, eventos, en los que trabajamos todos a la par, desde socios, jugadores y dirigentes. Hicimos las canchas sintéticas así, a pulmón, y son económicas. Es una muestra de que cuando se quiere, se puede”.
“En lo deportivo, Ferro siempre es protagonista de la Asociación Seguiense. Tenemos grandes jugadores, muchos jóvenes que ya han sido campeones provinciales o nacionales. Eso te incentiva a la hora de entrenar. Todos, cada uno desde su lugar, tratamos de representar de la mejor manera a Ferro adentro y afuera de las canchas”, agregó.