Empresarios de Crespo coinciden en que es necesario mejorar un sinfín de aspectos que hacen a la competitividad de los sectores productivos.
Si bien el anuncio es incipiente, lo cual dificulta un análisis más genuino, existe el común denominador de querer mirar más allá de las posibilidades existentes.
Mas allá de las dificultades del día a día se muestran optimistas en cuanto a diseñar otros horizontes de cara al futuro.
El presidente de Grupo Motta, Lic. Héctor Motta, celebró el acuerdo logrado entre la Unión Europea y el Mercosur. “Sea bienvenido este acuerdo para visualizar oportunidades. Debe existir un ciclo virtuoso permanente y debe haber continuidad a largo plazo más allá de los gobiernos de turno. El país debe trabajar por la competitividad”, afirmó.
Creo que indudablemente este nuevo acuerdo “da una ampliación de mercado para aquellos que tengan competitividad. Pero también tendremos amenazas, advirtió.
Destacó la importancia de “trabajar en forma complementaria la parte pública y privada. Hay que empezar a ocuparnos de la letra chica de los marcos generales. En ese tiempo mientras se vayan armonizando los cambios, se sufrirán los impactos. Por eso hay que pedirle al gobierno tenga una política económica activa, para crear cambios favorables.” .
Motta es un activo dirigente de la Unión Industrial Argentina y un importante referente en el rubro avícola.
Por su parte Noelia Zapata, gerente de LAR expresó: «Esta firma del acuerdo es muy bueno. Desde luego que es un proceso largo en cuanto a que cada país integrante del Mercosur debe acordar y apoyar el Congreso. Esperemos que nuestros legisladores estén a la altura y respalden esto porque es el primer paso de que Argentina lo apruebe», indicó primeramente.
Ahora bien, la gerente General de La Agrícola apuntó: «Lo otro que debemos hacer todos juntos es ver qué pasa con el costo laboral, con el impositivo, porque se puede producir muy bien productos de calidad, pero a qué costos. Estamos en total desventaja con respecto a Brasil y Uruguay. Argentina tendrá que adecuarse porque producir para 44 millones de argentinos o 4.000 millones de habitantes, hay una diferencia muy grande».
En este sentido, agregó: «Hay que celebrar que estemos insertados en el mundo y hay que trabajar para que esas oportunidades que se han brindado, luego de 20 años de negociaciones. Lo vamos a aprovechar si entre todos somos conscientes de que tenemos que producir calidad, ser eficientes, ser innovadores, tenemos que estar insertos en el mundo».
Sobre ello, consideró: «El mundo va para ese lado y creemos totalmente beneficioso esto, no inmediatamente. Tenemos que trabajar, hay que acordar. No solamente la Nación tiene que ajustar la cuestión impositiva, sino también la provincia tendrá que estar atenta a esto, y también cada municipio. Si tenemos costos elevados, esto sería totalmente imposible».
Por otro lado, Zapata no esquivó a la problemática de las fumigaciones en Entre Ríos. «Está bueno plantear que el sistema productivo, al menos al que la Agrícola está ligada, tendrá que tener reglas claras en cuanto a las distancias de la producción agrícola respecto de las escuelas y todo lo demás. Entendemos y esperamos que el Gobierno provincial regule las distancias adecuadas razonables para que se respecten los derechos de todos: de producir y del cuidado de las personas. Cumpliendo con todas las leyes, claras, ordenadas y transparentes a los tiempos, debemos llegar a acuerdos».
Sobre esto, propuso que «este país tiene que tener más acuerdos y pensar que en semejantes convenios todos tenemos que ganar. Esta mayor posibilidad de potencialidad de Argentina tiene que redundar en mayores y mejores fuentes de trabajo, en que haya más gente inserta en el sistema y que haya más posibilidades para mucha gente que hoy está desprotegida».
Desde esta perspectiva, concluyó: «El convenio nos parece beneficioso para el sistema cooperativo y productivo al que estamos ligados. Por supuesto, para poder competir con productos que pueden ser importados desde Europa o Brasil, tenemos que estar a la altura con nuestros costos, impositivos y productivos”.
(FM SOL 107.9-APFDigital)