El gobernador Rogelio Frigerio firmó este miércoles en Casa de Gobierno, un convenio de colaboración con el presidente del Senasa, Pablo Cortese para la implementación del Documento Único de Tránsito (DUT), que entrará en vigencia el 1 de noviembre. El mandatario provincial lo había anunciado en su discurso en la SRMG.
El acuerdo rubricado en el Salón de Acuerdos con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), permitirá la implementación del DUT facilitando al productor, quien en un solo trámite gestione el documento de tránsito electrónico junto con la guía provincial y no tendrá la necesidad de dirigirse a ninguna dependencia extra para trasladar sus productos .
De la ceremonia participaron el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; el secretario, Raul Boc Ho y el director de Producción Animal, Martin Sieber. Por Senasa participaron, el director regional, Néstor Micheloud; el coordinador regional de Sanidad Animal, Ignacio Caropresi y la coordinadora regional de Protección Vegetal, Natalia Schmidt.
Este convenio de colaboración y reciprocidad, permitirá que los productores cuando necesiten mover animales en pie o cítricos, realicen un solo trámite. El documento para el tránsito de animales entrará entrará en vigencia el 1 de noviembre. En tanto, para cítricos el documento de Senasa se llama Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y se desarrollará la plataforma digital en los próximos meses.
Las guías ganaderas que emite la provincia permiten garantizar la tenencia de esos animales del propietario a través de su marca. En tanto, la guía citrícola que emite la provincia permite garantizar la trazabilidad de esos cítricos.
Con este sistema un productor a través de la autogestión o asistiendo a una oficina de Senasa en un solo trámite emite los dos documentos y no tiene la necesidad de recurrir a una dependencia policial.
De esta forma se evita tener que trasladarse a otras dependencias para poder gestionar uno u otro documento.