El operativo comenzó a las 9. En el caso de Paraná, en el hospital San Martín los preparativos iniciarán con anterioridad. Los turnos fueron otorgados de a cinco personas porque cada frasco trae esa cantidad de dosis.
Este lunes llegaron las primeras 5.000 dosis de la vacuna Sputnik a la II Brigada Aérea de Paraná y allí estuvo el gobernador Gustavo Bordet, quien confirmó que la vacunación se iniciará este martes en forma simultánea en Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y la capital entrerriana.
Fuentes de Salud informaron que el operativo de vacunación contra el Covid comenzó a las 9. En el caso de Paraná, en el hospital San Martín los preparativos se iniciaron con anterioridad ya que la vacuna debe ser «descongelada» y preparada para su colocación.
Según señalaron, los turnos fueron otorgados de a cinco personas porque cada frasco trae esa cantidad de dosis.
A Entre Ríos llegarán otras 5.000 dosis en las próximas dos semanas. En esta primera etapa serán inoculadas al personal de salud del sector público y privado que está en la primera línea de atención de pacientes con Covid.
Traslado
El subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, explicó que «en un primer momento la Nación recibió la vacuna de la Federación Rusa, la Sputnik V, que produjo el Centro Gamaleya, la cual requiere de una refrigeración constante en el almacenamiento, en el traslado y en la cadena de frío de -18º a -20º. Hemos podido garantizarlo en Paraná, en la Base Aérea, en la cámara de frío que allí tienen», por lo cual agradeció a la Fuerza Aérea Argentina.
Distribución
Señaló que «la distribución de la vacuna en toda la provincia tiene que ser de la misma manera, respetando esa cadena de frío, para lo cual tenemos un sistema de conservadoras que garantizan por 30 horas esta temperatura y así va a ser la distribución a nuestros efectores».
«En un primer momento se hará a los efectores más grandes de la provincia que ya tienen los freezers a – 20º conectados y esperando que comience la distribución. Este mismo lunes comienza en las cuatro cabeceras de Región», puntualizó.
Campaña de vacunación
Explicó que «la campaña va a ser escalonada, arrancando con el personal de salud más expuesto, que es el de terapias; el de guardias y de áreas Covid, personal médico y no médico, enfermeros, kinesiólogos, obreros maestranza. En ese sentido todos están expuestos en los lugares donde trabajan y vamos a arrancar con ellos».
Segunda etapa
Consignó que posteriormente se continuará con «con los grupos etarios, más que nada las personas en situación de residencias geriátricas y también con los adultos mayores, desde 70 años en un primer momento. Es bastante escalonado, tiene que ser bien organizada por esta complejidad de la cadena de frío».
«Estamos contentos porque la verdad que es otra etapa de esta pandemia, una etapa un poco más positiva; lleva muchísimos desafíos pero estamos listos para eso y quedan varios meses de arduo trabajo», subrayó.
En cuanto a las fechas, precisó que «del Ministerio de Salud de la Nación nos han ido informando semanalmente y casi a diario de los pasos a seguir; es difícil poner cronogramas por el tema de la complejidad, hay que ir lento pero seguro. Hay que empezar con el personal de salud, después ir por los adultos mayores que son los que más riesgos tienen de pasarla mal en esta enfermedad».
Recordó finalmente que «el objetivo en esta primera etapa de la campaña de vacunación a nivel nacional es disminuir la morbimortalidad del coronavirus y para eso hay que atacar y vacunar a las personas de más riesgo. Va a llevar meses; en el mes de enero va a seguir siendo escalonada la entrega y se estima que en febrero ya lleguen cantidades masivas para empezar con la población en general» consignó elonce.