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Este miércoles 3 de julio se realizará un Conversatorio sobre la protección de las y los consumidores en la era digital. Será a las 18:00 en el salón del Consejo Deliberante y está dirigida a todos los vecinos interesados en la temática.

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La instancia de capacitación es propiciada por el Ministerio de Desarrollo Económico de la provincia, y la Municipalidad de Valle María, ya que se firmará un convenio para la creación de la Oficina de Atención al Consumidor en el ámbito del municipio.

Durante el encuentro, se explicará los alcances del Programa Provincial de Educación al Consumo, la Ley Nacional Nº24.240 y la Ley Provincial Nº8.973.

Alcances

La Oficina de Atención al Consumidor de Valle María estará capacitada en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios. Entre otros atributos y competencias, deberá:
-Fomentar la educación para el consumo, la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, el control de la calidad y eficiencia de los servicios públicos.
-Recibir, atender, canalizar y seguir las quejas y denuncias de los consumidores, usuarios y/o asociaciones de consumidores, interviniendo a través de audiencias de conciliación de partes.
-Promover y velar por la defensa y representación de los intereses de consumidores individual o colectivamente ante organismos oficiales o privados y la justicia.
-Asesorar a los consumidores y usuarios respecto a las normas y derechos relacionados al consumo y servicios, tanto en el ámbito privado como público.
-Difundir los procedimientos para la prevención y solución de conflictos dentro del marco de los servicios públicos y las relaciones de oferta y demanda de bienes y servicios en general.
-Promoción y dirección de audiencias y conciliaciones entre damnificados, presuntos infractores, testigos y peritos, efectuar sugerencias en cuanto al dictado de normas jurídicas o medidas de carácter administrativo o legal, tendientes a la protección o educación de los consumidores.
-Celebrar convenios o acuerdos de colaboración con organismos públicos o privados a fin de hacer efectiva y eficaz la implementación de los objetivos de la presente Ordenanza.
-Requerir y/o efectivizar las inspecciones, comprobaciones y pericias vinculadas al cumplimiento de las normas inherentes a la Defensa del Consumidor.

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