En el marco del alerta sanitaria por Mosca de los Frutos declarada por Senasa, la Dirección de Agricultura de la provincia autorizó por 90 días la aplicación aérea de un producto biológico de control en el macizo citrícola comprendido en los departamentos Concordia y Federación. La medida se extenderá hasta el 18 de enero.
De esta manera hasta el 18 de enero se autoriza a pulverizar en forma aérea las zonas citrícolas para control de Mosca de los Frutos con cebo alimenticio a base de Spinosad, un producto de origen biológico, en el macizo citrícola del noreste entrerriano afectado por esta plaga. Tal actividad es coordinada por las organizaciones de productores, el Senasa y los gobiernos locales y provincial «a fin de implementar las medidas sanitarias necesarias en las áreas afectadas para prevenir la propagación de la plaga».
Pedido de intervención
En marzo de este año el Senasa declaró el alerta sanitaria de la plaga Mosca de los Frutos, a través de la Resolución N° 218. En este marco, presidentes municipales de las localidades de Federación y Concordia, junto con la Federación del Citrus de Entre Ríos y la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino solicitaron autorización a la Dirección de Agricultura de la provincia, para realizar aplicaciones aéreas en el macizo citrícola de esta región. Ante esto, el organismo provincial como autoridad de aplicación, intervino y aprobó el pasado 18 de octubre, la Resolución Nº2494 DA antes mencionada. En Entre Ríos, de acuerdo al monitoreo realizado se van a pulverizar aproximadamente 36.000 hectáreas.
La plaga
La mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) contiene más de 300 especies de frutas como hospedantes, entre ellas los cítricos y la duración de su ciclo biológico es de 21 días. En nuestro país es considerada una de las de mayor impacto en la producción frutihortícola debido a los daños que ocasiona en las plantaciones y las grandes mermas económicas que genera. Los actuales cambios en el clima provocan que la actividad del insecto se active en lugar de aletargarse, como sería lo habitual.
Para avanzar en la erradicación de esta plaga se crea en 1994 en nuestro país el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos. Se estima que de 100 cajones de cítricos que se cosechan, 20 de ellos quedan arruinados por la mosca -20 por ciento de pérdida-. Además, Senasa trabaja en la implementación del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal, que permitirá un seguimiento detallado de los cítricos desde el empaque hasta su distribución, asegurando de esta manera el monitoreo cercano de las frutas, cumpliendo los requisitos fitosanitarios.