La titular de la Federación del Citrus de Entre Ríos subrayó, en el marco de una entrevista con Radio Chajarí, que “sufrió reducciones” el convenio que une a la entidad con el gobierno de la Provincia para combatir la enfermedad. De la reactivación del plan precisó: “Estamos ante las últimas diligencias para que se ponga en marcha en los próximos días”. Complementó también con que, a pesar del ajuste, “la idea es seguir trabajando en el monitoreo y, sobre todo, concientizar a los productores respecto a la sintomatología”.
La organización de productores que representa es un pilar central en el plan de lucha, tanto como el Estado que aporta recursos para mantener la logística. Sin embargo, determinó, también necesitan “productores y técnicos bien capacitados porque la Provincia pone el 60% de la financiación del monitoreo y el resto corre por cuenta de la Federación y la Cámara de Exportadores”.
En sintonía sanitaria, la profesional sumó que la mosca de los frutos representa «un tema muy serio”, a la vez que, indicó, “este viernes nos reuniremos nuevamente con el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, porque los productores piden un plan aéreo para bajar las poblaciones de moscas, sumado al trabajo que ya realizan dentro de cada quinta”.
Y cerró: “Sabemos que los tiempos que corren son difíciles, pero es un constante desafío luchar contra estas problemáticas que afectan al citrus”.