- Publicidad -


El reconocido artista disertará en el Salón de los Pioneros de la Universidad Adventista del Plata.

El martes 30 de abril a las 19.00 visitará Libertador San Martín Gustavo Santaolalla, reconocido compositor y músico, ganador de dos Premios Óscar, dos Grammys y dieciséis Latin Grammys, entre otros.

- Publicidad -


Santaolalla en su magistral charla contará algo de su vida profesional, explicará con ejemplos prácticos sus producciones musicales hechas para músicos, cine, publicidades y videojuegos. El evento fue declarado de Interés Municipal.

 

Gustavo Santaolalla en su trabajo artístico ha combinado elementos de música rock, folk, pop, new wave, ritmos africanos y música popular latinoamericana. En los años setenta, lideró la banda Arco Iris, una de las pioneras del rock nacional argentino en experimentar en sonoridades.

En los años noventa, su producción con diversos artistas fue clave en el boom del rock latinoamericano de la época. Un fenómeno que llevó al género a niveles inéditos de calidad y resonancia. Hoy en día, es uno de los músicos y productores más premiados y reconocidos del continente.

Desde 1969, Gustavo mantiene una relación de amistad con León Gieco a quien incluso lo acompañó como productor del álbum De Ushuaia a La Quiaca. También mantiene una relación de amistad con Charly García, quien participó de la fiesta que se le organizó en la Argentina, para la celebración del primer premio Óscar.

Como consecuencia de la censura y las limitaciones artísticas en Argentina durante la última dictadura militar, Gustavo emigró en 1978 a Los Ángeles, California, ciudad que sería clave en su carrera. Durante sus primeros tiempos en Estados Unidos, adoptó en su trabajo un sonido más acorde a la música under de esos años, como el punk y el new wave y formó la banda Wet Picnic con quien sería en adelante su gran compañero de trabajo: el también argentino Aníbal Kerpel (ex Crucis). En sus periódicos viajes a la Argentina, produjo el exitoso álbum de León Gieco Pensar en nada (1980) y editó su primer álbum solista, titulado simplemente Santaolalla, cuyo corte de difusión fue la rockera canción «Ando rodando», que se convirtió en un notable éxito de difusión en las radios, posicionándose en un lugar destacado dentro de la historia del rock argentino.

Ya en los años noventa, Santaolalla se volvió un apellido clave durante la explosión del rock latino de aquel momento, siendo productor musical de importantes bandas y artistas del continente.

Con el tiempo, Santaoallla se dedicaría de lleno a la producción de bandas sonoras de películas como Amores Perros, 21 gramos o Diarios de motocicleta. En 2008, participó en el MTV Unplugged de Julieta Venegas, donde tocó el banjo en la canción «Algún día». Ya antes, en 1995, había participado en el Unplugged de Café Tacuba, como músico invitado en dos canciones.

Creó la banda sonora del galardonado videojuego de disparos en tercera persona del género videojuego de terror y acción-aventura, The Last of Us, desarrollado por Naughty Dog de manera exclusiva para PlayStation 3.

Su historia sigue, pero el tenor es más o menos similar: reconocimientos por doquier, a cada paso, por su trabajo artístico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here