Como ocurre cada 9 de julio, la comunidad crespense celebró un nuevo aniversario del ‘Día de la Independencia’ de la República Argentina.El evento contó con el tradicional desfile, danzas y chocolatada
El epicentro del Acto Oficial fue sobre calle 3 de febrero, frente al edificio del Instituto Municipal de Expresiones Folclóricas Artesanales y Artísticas (IMEFAA) en la mañana de este martes.
La celebración patria estuvo encabezada por el presidente municipal, Marcelo Cerutti, quien destacó «esta fecha significativa para nuestra patria”. En ese sentido resaltó la figura de aquellos “29 valientes diputados” que hace 208 años “se congregaron en San Miguel de Tucumán para culminar un proceso emancipador que había comenzado en mayo de 1810”.
En este contexto contó a los presentes que “El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Presidía la sesión el diputado por San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida. El secretario Juan José Paso leyó la propuesta: preguntó a los congresales ‘si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli’. Los diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno expresaron su voto afirmativo. Acto seguido, firmaron el Acta de la Independencia”.
Y continuó: “Ese 9 de julio de 1816, un país entero decidió alzar su voz para hacerse escuchar al otro lado del océano. Los representantes de las Provincias Unidas recorrieron largos y polvorientos caminos para llegar a la casa de Tucumán, llevando consigo la esperanza y el deseo de construir una nueva historia. Querían ser protagonistas de un sueño que ya estaba al alcance de la mano”.
Posteriormente, Cerutti expresó: “Hoy, al reflexionar sobre la independencia, debemos recordar que se manifiesta en numerosos aspectos de nuestra vida. La independencia implica libertad, pero también conlleva una gran responsabilidad. Es nuestra responsabilidad defender el sueño de una Argentina construida sobre los valores de libertad, independencia, soberanía e igualdad”.
Al tiempo que sostuvo: “Aquí nos acompañan representantes de nuestras queridas escuelas, junto con nuestros gurises que pasan sus días en las aulas. La educación ha sido y sigue siendo una piedra angular de nuestra independencia y desarrollo. Cada nivel educativo nos brinda las herramientas necesarias para ser ciudadanos informados y críticos, capaces de aportar al bienestar de nuestra comunidad”.
Sobre esto se explayó: “Por eso creemos que la educación es un pilar indiscutible, es la formación para el presente y el futuro. La educación nos acompaña y atraviesa en todas las etapas de nuestra vida. Por tal motivo en nuestra ciudad apoyamos a las escuelas con el ‘Fondo Educativo’, nos dedicamos a las escuelas de oficios y capacitaciones, incorporando más carreras universitarias y cursos terciarios, es clave apoyar los proyectos educativos de todos los niveles”.
Luego remarcó: “La cultura del trabajo también es esencial para nuestra libertad. En nuestro Crespo Lindo fomentamos el valor del esfuerzo y la dedicación en todas nuestras iniciativas. Trabajamos junto a ustedes, empresas, organizaciones, vecinos, profesionales, para crear oportunidades de empleo, apoyar a los emprendedores y promover el desarrollo económico local”. Y añadió: “La soberanía que celebramos hoy y que disfrutamos en este Crespo lindo, no sería posible sin el esfuerzo conjunto de todos los ciudadanos que día a día contribuyen con su trabajo al progreso. En nuestra ciudad le ponemos el hombro al trabajo. Lo buscamos, lo creamos y lo promovemos”.
Sobre el final indicó que “El espíritu entusiasta de nuestros patriotas nos recuerda lo valiosa que es la libertad y la importancia de cuidarla. Nos invita a preguntarnos qué podemos hacer cada uno de nosotros desde nuestro lugar. Recordemos las palabras de nuestro libertador, José de San Martín: ‘Seamos libres, lo demás no importa’. Sigamos el ejemplo de aquellos valientes que, en 1816, decidieron tomar las riendas de su destino y de los destinos de nuestra patria. Sigamos trabajando juntos y que esta fecha nos inspire a renovar nuestro compromiso con los ideales que dieron origen a nuestra nación y a seguir construyendo, día a día, el futuro que soñamos”.
El Acto Oficial contó, además, con la presencia de autoridades locales y provinciales; Ejército, Comisaría, Cuartel de Bomberos, escuelas y comunidad en general.
Chocolatada, Danzas y Desfile
Antes y después de realizado el Acto Oficial, hubo chocolatada y facturas para los asistentes, teniendo en cuenta la baja temperatura registrada en la jornada.
El Coro Municipal del Centenario y la Orquesta Sinfónica Municipal, dirigieron la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Entre Ríos.
Las invocaciones religiosas fueron realizadas por Rubén Schmidt (Parroquia Nuestra Señora del Rosario) y Fabián Pagel (Iglesia Evangélica del Río de la Plata).
La danza de ‘El Cuando’ fue interpretada por el Grupo Juvenil y adultos de IMEFAA, a cargo de los profesores Candela Ríos y Emanuel Retamar; parejas integrantes de la Compañía Montielera y Federal que dirige Franco Zaragoza; y la agrupación Lazos de Amistad que conduce Damián Rodríguez; con la participación de músicos de la Orquesta Sinfónica Municipal, Matías Ramírez (en violín), Ana Spreafico (en viola), Orlando Dabin (en guitarra), Mateo Romero (en bombo) y Eduardo Retamar (en piano).
Como cierre se llevó a cabo el tradicional colorido desfile cívico militar, donde las instituciones realizaron el recorrido a lo largo de calle 3 de Febrero, desde Av. Independencia hasta Moreno.
SOLNoticias