El ministro del interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se encontraron este lunes en Buenos Aires para dialogar acerca de la reforma electoral en la provincia.
En la reunión, que duró aproximadamente 40 minutos, Frigerio puso a disposición del gobierno entrerriano los equipos técnicos del ministerio, para evaluar alternativas en pos de la modernización del sistema electoral, iniciativa que Bordet anunció en su reciente mensaje de apertura del nuevo período de sesiones de la Legislatura
“Fue un encuentro muy cordial. El gobernador mencionó algunas de las ideas preliminares y el ministro le propuso una próxima reunión técnica Nación -Provincia. La idea es que los equipos provinciales se encuentren con Adrián Pérez, el Secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, que es quien está llevando adelante todo lo referido a la reforma electoral y política», explicaron a ElEntreRíos desde el gobierno nacional.
El jueves 15 de febrero, en su discurso ante la Legislatura, el gobernador Gustavo Bordet adelantó que elevará un proyecto de reforma electoral para «terminar con las listas sábanas», resaltó que la iniciativa debía ser enriquecida a través del diálogo con todos los sectores e instó a no tener miedo alguno a la modernización y a la aplicación de las tecnologías.
No pasó desapercibido que Bordet omitiera pronunciarse respecto de qué instrumento concreto reemplazaría a la actual boleta sábana en papel, gesto que algunos interpretaron como destinado a no condicionar desde un comienzo el proceso de diálogo.
Nación por su parte avanzó en una reforma, que ya tiene media sanción en el Congreso, y que dispone que el nuevo instrumento de votación sea la Boleta electrónica. »
El proyecto nacional prevé que la selección de candidatos se realice a través de la pantalla de un dispositivo que permite la impresión en una boleta papel que a su vez contiene un registro digital. El elector selecciona sus opciones electorales en una máquina de votación, que a su vez imprime esa opción en una boleta papel con un registro digital (Puede ser chip, QR, código de barras, u otro). El elector vota depositando esa boleta en una urna. Esto está complementado con un sistema de auditorías cruzadas» que resalta el papel de la Justicia Electoral.