En ese contexto, Cafiero le expresó a Pelosi la importancia de la restitución del programa de Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que se encuentra en tratamiento en el Congreso estadounidense para su renovación. Específicamente, Cafiero se refirió a la problemática de acceso al mercado que enfrentan exportaciones argentinas de economías regionales en el sector cítrico, de tubos para la industria petrolífera y en el biodiesel.
“Se trata de un tema que hemos analizado con nuestro canciller en reiteradas oportunidades porque representa una gran oportunidad para la producción entrerriana. Actualmente la cadena del citrus emplea un promedio de 30.000 personas”, explicó Bordet.
El mandatario entrerriano valoró que el gobierno de Alberto Fernández se haya hecho eco “de esta demanda histórica de nuestros productores que llevan muchos años optimizando los procesos productivos en vistas de ampliar sus horizontes comerciales en el mundo”.
“Esto también habla de la perspectiva federal del gabinete del presidente que escucha y responde a las necesidades de las provincias en procura de un desarrollo equilibrado de nuestro país”, agregó.
Además, Bordet puso de relieve que “a través de distintas políticas y avances, desde el gobierno provincial estamos abocados a apoyar con determinación a nuestras economías regionales. Muestra de ello es la construcción de un aeropuerto internacional en Concordia que permitirá exportar de manera directa a distintos países del mundo sin intermediaciones, mejorando sustancialmente la competitividad de nuestras empresas en la provincia”, remarcó.
“Esperamos que estas gestiones den sus frutos prontamente, así como también seguiremos gestionando para promover la inteligencia comercial e insertar productos de nuestra economía primaria y de nuestras industrias, entre ellas las del software, en el mercado mundial. Estamos convencidos que ese es el principal desafío que tenemos para generar inversiones y puestos de trabajo genuinos para las y los entrerrianos”, concluyó Bordet.