Tras el viaje realizado con Macri semanas atrás, el gobernador acompañará a empresarios entrerrianos a Alemania, buscando consolidar la exportación de cítricos y arándanos a Europa. Intendentes y legisladores ya sacaron pasajes.
La provincia participará con un stand en la feria de frutas más grande del mundo, en Berlín. Habrá encuentros institucionales con autoridades de gobierno y rondas de negocios con empresarios alemanes, en el marco de la misión comercial que se iniciará este martes.
En la Fruit Logística 2018, que reúne a más de 3 mil expositores de todo el mundo, Entre Ríos tendrá un stand donde empresarios de la citricultura y arandaneros podrán tomar contacto con potenciales clientes, para afianzar sus mercados y abrir otros nuevos. Además, se realizarán exposiciones de las características productivas de Entre Ríos para atraer inversores.
El objetivo es «poder afianzar mercados que son existentes, consolidarlos y también buscar nuevas expectativas y horizontes en algo tan amplio como es la comunidad económica europea, sobre todo entendiendo que muy pronto se ha de firmar el protocolo entre el Mercosur y la Unión Europea por la reducción de aranceles, algo que es una gran ventaja competitiva para nuestras economías regionales, tanto de citrus como de arándano», expresó el mandatario entrerriano durante un encuentro de trabajo con el secretario de Producción, Alvaro Gabás.
Además, formarán parte de la comitiva oficial los intendentes de Concordia, Enrique Cresto; y de Chajarí, Pedro Galimberti; los diputados Juan Reynaldo Navarro y Sergio Kneeteman; y el secretario de Comercio, Néstor Loggio.
Bordet explicó que se viene trabajando en la participación de Entre Ríos en la feria desde octubre pasado, cuando «desde la Cámara de Exportadores de Citrus nos pidieron especialmente poder participar con un stand, porque esta es la feria frutihortícola más grande del mundo».
En el caso de la producción de arándanos, el gobernador precisó que «el 95% de la producción se exporta y de ese total, un 80% va a Estados Unidos. Estamos buscando interesar a compradores de la Unión Europea».
«Estas dos actividades, citricultura y arándanos, generan en la región, que abarca los departamentos Federación, Chajarí, Concordia y una parte de Colón, 25 mil puestos de trabajo, que tienen una dependencia directa con la actividad», dijo el mandatario.
También remarcó que ante la propuesta de los productores para participar de la feria se gestionó financiamiento ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con lo que «a la provincia no le cuesta un centavo».