El Poder Ejecutivo Municipal recibió la aprobación del Concejo Deliberante para crear en Valle María el Banco Municipal de Tierras.
“Significa un espaldarazo para lo que venimos construyendo; una ciudad ordenada, con marco normativo y política de desarrollo urbano, económico y social”, dijo Mario Sokolovsky.
El presidente municipal explicó que servirá para incorporar lotes al dominio municipal, lo que permitirá destinarlas a diversos fines que resulten en beneficios para nuestros vecinos.
“Podremos fomentar y favorecer el acceso a la tierra y la vivienda, incorporando terrenos dentro del ejido y disponiendo su transferencia a valores y condiciones accesibles para nuestros vecinos que no pueden acceder a un terreno”, explicó. Y ejemplificó: “Es una meta difícil de alcanzar para jóvenes, asalariados y trabajadores independientes de bajos recursos, y es un paso necesario para llegar a la vivienda propia”.
Objetivos
Los objetivos del Banco de Tierras serán:
- a) Desarrollar una base de datos georreferenciada de suelo urbano de dominio municipal,
- b) Incorporar suelo urbano al patrimonio municipal mediante la implementación de instrumentos urbanísticos y fiscales.
- c) Organizar la administración de los recursos generados por la aplicación de instrumentos urbanísticos y fiscales mediante su afectación específica al desarrollo urbano local.
- d) Desarrollar una base de datos de la demanda urbano habitacional existente en el Municipio.
- e) Promover el derecho a la vivienda de los sectores más vulnerables facilitando su acceso a suelo urbano.
Destinos
Los inmuebles que formen parte del Banco de Tierras podrán tener los siguientes destinos:
- Enajenación de tierras para la construcción de viviendas, las cuales se podrán disponer bajo las siguientes modalidades:
- a) Por la propia municipalidad, a través del procedimiento determinado en los artículos pertinentes, por medio de una oferta abierta a todo vecino que cumpla con las exigencias y requisitos estipulados.
- b) Mediante convenios o planes dispuestos por el Estado Provincial y/o Nacional.
- c) Mediante la celebración de convenios específicos con instituciones u organizaciones sin fines de lucro con asiento en la localidad.
- Espacios verdes tales como plazas, plazoletas, etc.
- Espacios físicos de uso comunitario de carácter educativo, social, cultural y/o deportivo.
- Desarrollo de obras de infraestructura que beneficien directamente a los vecinos de la localidad.