Visitó establecimientos y dialogó con la presidenta de la Junta de Gobierno sobre producción, créditos y caminos.
El martes 15 de junio visitó la aldea el ministro de Producción de Entre Ríos Juan José Bahillo, acompañado por el de Desarrollo Económico Pedro Gebhardt, el de Ganadería e Industria Lucio Amavet y el director del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de la Provincia Ricardo Etchemendy.
Recorrieron la jurisdicción, visitaron establecimientos y dialogaron sobre temas productivos, líneas de créditos existentes, mantención de caminos y la importancia de que pueda hacerse realidad el pavimento para el camino que une San Rafael con Santa Rosa o el acceso a la localidad. Bahillo se comprometió a volver a visitar la aldea en el próximo semestre para traer algunas respuestas.
Pasaron por el Establecimiento Los Fresnos, de gallinas ponedoras y un galpón de reproductores; y el Establecimiento Las Palmeras, con gallinas ponedoras y cerdos, ambos con fábrica de alimentos propia. Uno está en el camino que une San Rafael con Eigenfeld y el otro nuestra aldea con Santa Rosa. Después de la reunión recorrieron también el camino que une San Rafael con Camino del Medio y ese camino hasta Ruta 12.
“Esta una comunidad muy productiva, con más de 150 productores, instituciones que trabajan mucho y vecinos que día a día apuestan a la producción y el trabajo como forma de vida. En nuestra localidad funciona una escuela primaria, con más de 83 alumnos, y de nivel medio, con 117 alumnos y 36 profesores. Contamos también con un Centro de Salud, abierto de lunes a viernes por la mañana, con servicio de enfermería todos los días, y tres veces por semana con la presencia de un médico clínico que atiende a nuestra población y también a vecinos de aldeas vecinas, siendo el único de la zona. También contamos con un club muy joven, fundado hace 2 años, pero que ya cuenta con fútbol femenino y masculino”, explicó la jefa comunal.
“Y lo más importante: tenemos diversos emprendimientos productivos, existiendo alrededor de 150 productores. La actividad principal es la explotación avícola, por las cual se encuentran ubicados establecimientos con 5.125.000 gallinas de producción de huevo y 1.200.000 pollos de criaderos. Existe una producción con 14.800 animales para la actividad y ganadería, con 8.000 vacunos en cría. Se suma la actividad porcina con más de 4.900 madres, lo que implica una producción de 176.400 lechones al año. Hay también una empresa láctea en crecimiento. Las tierras de laboreo alcanzan un total de 19.500 hectáreas, producción que sale en acopio en su gran mayoría a centros externos al pueblo, lo que implica una gran transitabilidad”, agregó.
Por otra parte, pidió disculpas “por no poder invitar a todos los vecinos, teniendo en cuenta los actuales protocolos y medidas sanitarias existentes, lo que nos llevó a lograr al menos la presencia de referentes de los diferentes caminos y del pueblo para que pudieran representar al resto de la comunidad”.