«No está faltando leche. En la Argentina se producen 11.500 millones de litros anuales, deberíamos crecer al 2 ó 3% anual, pero por ahora el porcentaje es menor», sostuvo el secretario de Agricultura.
El secretario de Agricultura, Juan Bahillo, aseguró que, si bien la sequía afectó severamente a la producción tambera del país, no se registró desabastecimiento de leche en las góndolas.
«No está faltando leche. En la Argentina se producen 11.500 millones de litros anuales, deberíamos crecer al 2 ó 3% anual, pero por ahora el porcentaje es menor», sostuvo el funcionario.
Bahillo explicó que la sequía, por su duración e intensidad, «pulverizó la oferta forrajera, que son los pastos que comen las vacas», a la vez que añadió: «Y ahí comenzó un problema de nutrición en las vacas, que como consecuencia empezaron a dar menos leche».
«Eso cambió los costos de producción a los tamberos, si bien se ha recompuesto un poco el precio del litro de leche en los últimos meses», enfatizó el funcionario, en declaraciones a AM990 Splendid.
En ese sentido, indicó: «La sequía cambió la composición de la dieta y eso generó un cambio en la composición de los cotos, perjudicando al productor tambero. Por eso lanzamos la segunda edición del programa Impulso Tambero, a través del cual los productores van a recibir $1,6 millón en dos cuotas de $800.000, para que puedan recomponer capital de trabajo y recuperen rentabilidad».
«Tenemos que seguir acompañando a los productores, porque la sequía no se termina cuando llueve, son ciclos biológicos», concluyó.