La fuerte caída de la superficie de maíz de primera, que liberó unas 202.100 hectáreas en toda la provincia y la disminución del área sembrada con trigo que –en su gran mayoría– serán tomadas por soja.
Soja de primera
El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en su último reporte publicó un ajuste sobre el área destinada a la siembra de soja de primera, en función de la superficie detectada con imágenes satelitales de los cultivos invernales y las perspectivas de siembra de maíz, sorgo y arroz.
La actual proyección de siembra de soja de primera para el ciclo 2024/25 es de 700.000 hectáreas. Por lo tanto, en relación al ciclo anterior, se estima un crecimiento interanual del 52% (239.100 hectáreas), ya que el año pasado se implantaron 460.900 hectáreas.
A nivel provincial se estima que se concretó el 80% del área planificada. Los colaboradores del SIBER reportan que, hasta el momento, se detectan emergencias y densidad de plantas de buenas a muy buenas.
El sector Sur y Oeste presenta un grado de avance del 90%, mientras que, en el sector Norte (La Paz, Federal, Villaguay y Feliciano) el progreso en las labores es del 64% y el sector Este (Federación, San Salvador, Concordia y Colón) es el más retrasado con un logro del 31%.
Soja de segunda
Las últimas proyecciones realizadas por el SIBER indican que el área planificada con soja de segunda en el ciclo 2024/25 sería de aproximadamente 600.000 hectáreas. En consecuencia, con respecto al ciclo anterior, se produciría una caída interanual del 5% (28.400 hectáreas), siendo que en el ciclo 2023/24 se implantaron 628.400 hectáreas.
A nivel provincial el avance en las labores de siembra de soja de segunda es del 15% aproximadamente.
El sector Sur y Oeste cuentan con un progreso en las labores del 19% y 16% respectivamente. Por otra parte, en el sector Este no se ha comenzado con la siembra de soja de segunda y en el sector Norte el avance es del 8%.
Los colaboradores del SIBER informan que, en algunos lotes, los rastrojos cuentan con gran cantidad de malezas, posiblemente como resultado de baja densidad de plantas por hectárea y emergencias tardías en relación a la fecha de siembra.