Cada verano, la Municipalidad de Valle María ofrece la posibilidad de que niñas y niños realicen actividades recreativas, deportivas y de aprendizaje en las instalaciones del Complejo Municipal de Piletas.
La Colonia de Vacaciones está destinada a chicos de entre 4 y 12 años y es dirigida por profesoras y profesores de educación física.
Los días lunes, miércoles y viernes por la mañana, niñas y niños llevan adelante juegos y actividades tanto en las piletas como en el parque contiguo. Esto posibilita que adquieran destrezas deportivas, así como aquellas competencias necesarias para la vida en la naturaleza, la convivencia y el trabajo en equipo.
En cuanto a la enseñanza de la natación, se trabaja paulatinamente, ajustándose a la edad y conocimientos previos de los chicos.
En el nivel inicial, se comienza con un proceso de adaptación, que incluye acompañarlos para que puedan perder el miedo de estar en el agua y de zambullirse. El objetivo principal para este nivel es que, al finalizar la temporada logren desplazarse en la pileta grande utilizando elementos flotantes, siempre bajo el cuidado cercano de una profesora o profesor.
Con respecto al grupo intermedio, constituido por niños de entre 8 a 10 años, la meta es que terminen la colonia manejando dos estilos de nado. Y, en cuanto al grupo de niñas y niños más grandes, de 10 a 12 años, estos reciben entrenamiento en los cuatro diferentes estilos de nado.