Luego de la charla que se realizó en la Casa del Bicentenario de Aranguren el 16 de octubre sobre “Seguridad vial y prevención de accidentes”, dialogamos desde #PrensaMunicipal con el señor Matías Algaraña, Coordinador de Tránsito de la Municipalidad de Aranguren y con el Oficial Principal Andrés Borghello, uno de los disertantes.
En la oportunidad, acompañaron a Borghello durante la charla, el Suboficial Mayor Francisco Garay y el Sargento Santiago Pereyra de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos.
Recordemos que la misma fue dirigida para estudiantes de 5° y 6° año de la Escuela Secundaria N° 2 Juan H. Vieytes.
Testimonios
Matías Algaraña: “La charla fue planteada porque desde el Área de Tránsito de la Municipalidad lo consideramos necesario para tratar de preservar y salvaguardar la vida de peatones, motociclistas y automovilistas en general. Además, hace tiempo que estamos trabajando con la concientización sobre el uso del caso, fundamentalmente en los motociclistas más jóvenes. La charla se realizó con estudiantes y profesores de la Escuela Secundaria N° 2 Juan H. Vieytes y en noviembre vamos a concretar una jornada similar con la Escuela Técnica N° 5 14 de Febrero. Queremos que la población esté informada y educar en tránsito y seguridad vial”.
Andrés Borghello: “Hablamos de seguridad vial en general, preferimos realizar las charlas para jóvenes que van a terminar el colegio secundario, quienes están próximos a sacar su Licencia para Conducir, para tratar de generar una nueva cultura vial en base a la responsabilidad que tenemos nosotros como Estado, pero ellos como usuarios de la vía pública. En general hablamos de diferentes cuestiones y aspectos que refieren a la seguridad vial como vehículos, vía pública, elementos de seguridad y el respeto que debemos tener entre todos, creo que este es el camino que nosotros venimos haciendo hace muchos años pero que no debemos descansar, se debe hacer constantemente, explicar porque es importante utilizar los elementos de seguridad, porque es importante respetar las señales viales, las velocidades, todas estas cuestiones que si no lo hacemos llevan a la conclusión de siniestros viales donde lo que sucede es la ruptura de vehículos y las consecuencias graves es cuando tenemos lesionados o personas fallecidas”, explicó el Oficial Principal Andrés Borghello, quien además puntualizó qué: “No pensemos que no va a pasar nada porque estamos en una ciudad tranquila, con menos volumen de circulación de tránsito, tenemos que prestar atención desde que vamos a sacar el vehículo del garage y usar los elementos de seguridad como el casco en la moto o el cinturón de seguridad en los autos, tenemos que hacerlo desde el momento que subimos al vehículo por seguridad y porque además son medidas obligatorias”, explicó el disertante.
Por último, Borghello ejemplificó con una estadística: “De cada 10 siniestros viales que producen la muerte en choques 4 personas son ocupantes de motos, conductor o acompañante, el uso del casco es obligatorio y salva vidas. A su vez, es bueno recordar que no tomar alcohol al momento de conducir es fundamental para evitar siniestros graves”, concluyó.