Buscan duplicar el tope de préstamos, que se destinan generalmente al consumo y podrían alcanzar los $160.000 y los $13.000. La tasa de interés sería cercana al 50% anual. Será anunciado el lunes por el presidente Mauricio Macri.
El Gobierno anunciará el lunes próximo la ampliación de los montos de los créditos que otorga la Anses a los jubilados y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Si bien las cifras finales están aún en etapa de definición, podrían alcanzar los $160.000 y los $13.000, respectivamente, es decir, el doble que los topes actuales.
Los préstamos del organismo previsional tuvieron un boom a mediados de 2017, en los meses previos a las elecciones legislativas. En agosto de ese año llegaron a ser de $14.000 millones mensuales. Ahora, en el marco de la fuerte caída del poder de compra de asalariados y jubilados desde mitad del año pasado, el Poder Ejecutivo busca volver a ofrecer este tipo de créditos, que generalmente se destinan al consumo.
Menor tasa de interés
La medida será anunciada el lunes próximo por el presidente Mauricio Macri. Según comentaron fuentes del Anses ante TN, la nueva etapa de los préstamos de este organismo permitirá que jubilados y quienes cobran la AUH, puedan acceder a financiamiento a una tasa de interés menor a la del mercado. Si bien se definirá más cerca del día de presentación oficial, ese costo sería cercano al 50% anual.
Los montos de los créditos
Los jubilados podrían entonces pedir un crédito por unos $160.000 y los beneficiarios de asignaciones, por $13.000. Los montos de las cuotas dependerán del plazo de pago que suponga cada caso, pero según recalcan desde el organismo que encabeza Emilio Basavilbaso, la cuota no podrá superar el 30% de los ingresos. Actualmente existen tres variantes de cantidad de cuotas para el repago: 24, 48 o 60.
Acceder a un crédito
También está en estudio la posibilidad de que aquellos que ya hayan obtenido un préstamo anteriormente puedan «precancelar» sus saldos pendientes y acceder a un crédito nuevo.
Este tipo de préstamos, que anteriormente llevaban como nombre «Argenta» y que ahora pasarán a llamarse simplemente «Créditos Anses», representaron hacia agosto de 2017 unos $14.000 millones.
La recesión, la caída del consumo y fundamentalmente por la suba de las tasas de interés de la economía redujeron el stock de montos prestados. Como comparación, en febrero de este año se otorgaron $4.250 millones.
Mayor margen
Los beneficiarios de la AUH tendrán un margen mayor para endeudarse con el organismo previsional dado que desde marzo recibieron de una sola vez todos los incrementos previstos para el año para esa prestación. El monto de la asignación subió así 46%, de $1816 a $2652. De acuerdo a cifras brindadas por Anses, 2.800.000 jubilados y 3.015.000 beneficiarios de la AUH accedieron a estos préstamos desde diciembre de 2015.