La Municipalidad de Valle María alertó una vez más sobre las modalidades de estafas virtuales.
Las estafas telefónicas constituyen uno de los delitos más frecuentes basados en el engaño, a través de diversas estrategias, los estafadores buscan confundir y ganarse la confianza de la futura víctima para robarle.
Las víctimas para este tipo de delito suelen ser adultos mayores por ser más vulnerables; los estafadores se aprovechan de la buena fe de estas personas que, por desesperación o miedo, acceden a los pedidos del delincuente.
Aludiendo diferentes tipos de engaños, los estafadores logran cometer este tipo de delitos.
Maniobras
A continuación se nombran alguno de los tipos de maniobras llevadas adelante:
-Cambio de monedas extranjera: Se recibe un llamado generalmente de alguna persona que se hace pasar por familiar o persona de confianza ofreciendo a la venta billetes de moneda extranjera a un costo menor al real, motivo por el cual las futuras víctimas acceden a la compra de la misma, transfiriendo dinero a la cuenta que se le solicita.
-Falso secuestro: Se recepciona el telefónico, y en este caso los estafadores hacen creer a la víctima que poseen un familiar de su entorno secuestrado, solicitándole el depósito de dinero a través de una cuenta bancaria o dejándolo en algún lugar en particular para que posteriormente este se extraído.
-Causa Policial o Judicial: Se recepciona un llamado de quien se hace pasar por personal policial o perteneciente a justicia, informando a su futura victima que se encuentra vinculado en un causa de Abuso, Pornografía, Prostitución, etc, y que si quiere ser desvinculado de la misma debe depositar una suma de dinero. Accediendo a lo solicitado las victimas caen en el delito de estafa.
Ante cualquier caso de estos o similares, se le aconseja guardar la calma y se recomienda cortar la comunicación inmediatamente.
Nunca aportar información tanto personal como del grupo familiar que pueda ser utilizada por los estafadores.
Siempre desconfiar si solicitan dinero o algún tipo de depósito, ya que ninguna entidad bancaria ni instituciones gubernamentales se comunicará telefónicamente para realizar dichas solicitudes.
Se recomienda instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños, mayores y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.
Ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la Comisaría Valle María, teléfono 0343 4999104.
Recomendaciones
No des datos personales.
No abras enlaces que te lleguen por mensaje sobre premios o regalos si no has participado de ningún concurso.
No revalides datos personales en los mensajes de email.
No brindes tu clave Token.
No vayas al cajero por pedido telefónico.