Emotivo acto que incluyó reconocimientos y distinciones para quienes colaboraron al óptimo funcionamiento a lo largo de estas tres décadas.
En agosto del corriente año se cumplieron 30 años de la creación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal del Municipio de Aranguren, razón por la cual se realizó un acto, en la Casa del Bicentenario, el pasado jueves 8.
Estuvieron autoridades municipales, socios activos, beneficiarios, colaboradores, trabajadores de los medios periodísticos e invitados especiales. Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos se pidió un minuto de silencio por los jubilados fallecidos y los trabajadores fallecidos en actividad laboral.
Antes del acto se realizó el descubrimiento de una placa que se colocó en la sede de calle Mántaras 575 de la localidad, con motivo de los 30 años de la Caja. Luego de una breve reseña, realizada por el locutor Gustavo Pusineri, hicieron uso de la palabra: M.M.O. Jorge Cardenal (Presidente del Directorio), Juan José Silva (Intendente de Aranguren por dos períodos 1987/1991 y 1991/1995) y el Primer Jubilado, Antonio Oscar Nievas. Tanto Antonio como el recordado ‘Don Tuna’ Sosa, fueron los primeros beneficiarios.
Presentes, reconocimientos y distinciones
Recibieron presentes y reconocimientos: Juan José Silva, intendente que promovió y optimizó recursos para su creación en el año 1994; Doctor Marcos Rodríguez, abogado que redactó la Ordenanza 317/94 que fue el Estatuto que creó la Caja y además asesoró jurídicamente a éste Organismo durante muchos años; Luis Siebenlist y Ramiro Muñoz, actual Intendente y Secretario de Gobierno, en reconocimiento al acompañamiento de la gestión de Gobierno; Contador Néstor Riffel, por su labor contable y acompañamiento durante estos 30 años; Doctor Jorge Raúl Spengler, por su labor jurídica y acompañamiento a la Caja durante varios años; y Ana María Nichea, distinguida como Primera Presidente del Directorio (Período 1994/1996), hoy gozando los beneficios de la Jubilación.
También hubo obsequios para jubilados y pensionados: Juan José Algarañaz, Luis R. Balbi, Antonio Oscar Nievas (Jubilado, 1° Vocal Titular), Abel Faustino Libralato, José H. Zapata, Jorge Pérez, José Raúl Keller, Luis A. Ghiglioni (Jubilado, actual Tesorero) y Severo Avelino Sosa (Pensionado).
Fueron distinguidos además integrantes del Directorio, concejales y colaboradores: Jorge Cardenal (Presidente); Cristian Rafael Márquez (Vicepresidente); Mariana Acevedo (Secretaria); Víctor Mauricio Spengler (Protesorero); Carlos Horacio Silva (2° Vocal Titular); Gabriel Andrés Vitale (1° Vocal Suplente) y Diego Abel Libralato (2° Vocal Suplente). Concejales: Jorge Libralato y Guillermo Zabala. Personal Administrativo: Vanina Riffel. Colaboradora: Arquitecta Vanesa Martínez. Atención en la sede: María Luisa Schreiner. Atención en reuniones y asambleas: Gregorio “Goyo” Zabala.
Los empleados municipales recibieron una lapicera con el logo de la Caja. Se llevaron a cabo dos sorteos de dos vouchers por alojamiento turístico en la ciudad de Colón, uno por 5 días y el segundo por 3 días, para 4 personas, en el Complejo Amambay II, con ingreso gratuito al Parque Termas de Colón para una jornada. Fueron ganadores Nancy Belz y Gerardo Nichea. Finalmente, los presentes compartieron un lunch.
Reseña
La Caja fue fundada en Agosto de 1994 por la Municipalidad de Aranguren (Junta de Fomento), con intenciones de mejorar las condiciones de jubilación de sus trabajadores, fundamentalmente respecto a los haberes que percibían los jubilados provinciales, donde la Caja Provincial mostraba un importante déficit mensual, con una jubilación que no llegaba a cubrir el 70% del sueldo del activo.
Por otra parte, había demoras en la solicitud y aprobación de los otorgamientos de beneficios y otras cuestiones que sin dudas propiciaron la necesidad de contar con una Caja propia. Hoy, la caja cuenta con 10 jubilados y 1 pensionado, sin deudas y con un patrimonio importante que asegura el futuro de las jubilaciones y pensiones que están otorgadas y las que se dicten más adelante.
Está dirigida por un Directorio elegido por Asamblea con renovación de un 50 % cada dos años, un represente por el Poder Ejecutivo y dos por el Concejo Deliberante.