Profesionales de la Escuela Integral N11, la fonoaudióloga Verónica López y la psicopedagoga Guillermina Ruberto dialogaron con SOLNoticias sobre las actividades que están realizando desde la escuela en el Mes de la Inclusión
VerónicaLópez comenzó diciendo que octubre es un mes muy especial para la escuela ya que se celebra la inclusión. «Nosotros hace bastante que tomamos éste mes como para salir a la comunidad y nos organizamos para que eso se pueda llevar a cabo, algunas cosas ya comenzaron como es nuestra tradicional maratón desde hace 20 años, eso se realiza siempre con estudiantes de las escuelas comunes con los 5 grados de las escuelas y nuestros estudiantes. Es una maratón ya establecida en la ciudad con premios medallas, que a los niños les gusta mucho y es una actividad muy saludable también, esa actividad se realizó el lunes 3 de octubre”.
Al respecto de la maratón agregó que desde otras escuelas los estudiantes de determinados grados esperan llegar a ese grado para poder participar de la maratón, “eso nos da mucha alegría”, dijo. Y agregó que los estudiantes de la escuela integral se preparan muchísimo porque quieren ganar, participar, y recibir a otros estudiantes. “Este año nos acompañaron de la Escuela integral de La Villa con sus alumnos, los jóvenes y adultos de los talleres municipales para personas con discapacidad, comenzamos con un acto oficial de apertura y después nos organizamos en el recorrido, los chicos de educación física nos ayudaron muchísimo con el tema del tránsito, siempre es una buena jornada”, comentó.
Por su parte, Guillermina Ruberto se refirió a la peña familiar realizada el viernes 14 de octubre, en el Salón San José, “ésta es la décima que organizamos”, dijo. Estuvieron presentes La Clavija, Litoral Tabue, Ballet El Remanso, y Nina del Monte y estudiantes presentaron un número de baile. Hubo servicio de cantina, mesa dulce y venta de torta. La conducción estuvo a cargo de Pablo Marcosich, “es una persona muy calida y estamos felices de que nos acompañe en la conducción”, comentó. Este año además se realizó el sorteo de una bicicleta. Agradecieron a todos los comercios de la ciudad “gracias a ellos podemos hacer que la peña sea libre y gratuita hacia nuestra comunidad”. Las recaudaciones de la cantina fueron a beneficio de ACADME.
Otra actividad que se viene realizando en el marco de la inclusión fue una intervención en los Atrapa sueños colgados en el arco de la plaza por parte de los estudiantes de 6to año de las escuelas, con los colores celeste y blanco por ser el año del Mundial y con frases que completan el lema de la escuela: “YO PUEDO”, “Invitamos a todos a verlos, sacarse una foto y etiquetar a la escuela”, dijo López.
A la escuela integral asisten 57 estudiantes, hay estudiantes de María Luisa, Seguí,Viale, Ramirez, y Villa Libertador San Martín. “Es una escuela de referencia y nos da mucho orgullo, esperamos que siga siendo así”, dijo Ruberto.
Otra de las actividades que realizará la escuela es una capacitación con el psicólogo Marcelo Rocha el 4 y 5 de noviembre. Abordará la Discapacidad y el proyecto de vida con adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad, está organizada en conjunto con el Área de Discapacidad de la Municipalidad de Crespo, “van a ser dos instancias, va a haber una instancia interinstitucional, y la otra jornada más abierta a la comunidad, a los docentes que quieran participar, ya vamos a estar informando lugar y hora, costo que aún no se ha definido”, informaron.
Finalmente comentaron este año van a hacer un viaje con toda la escuela, aunque aún no tienen definido el destino.
SOLNoticias