Las modificaciones incluidas oportunamente incluyen el establecimiento de un Régimen General, aplicable a todos los agentes y la eliminación de los Sectores Especiales. Desde el área de impuestos de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) se recuerda la entrada en vigencia de las medidas a la comunidad de profesionales y empresas.
Durante los meses de agosto y septiembre, a través de la resolución 234/24, se establecieron 60 días de plazo para tomar conocimiento y adecuar los sistemas informáticos de las empresas a las nuevas prácticas.
Por tanto, a partir de octubre entran en vigencia los cambios establecidos para los agentes de retención, dispuestos en la resolución 208/24 ATER (en julio pasado).
La medida armoniza la normativa con los regímenes tributarios de otras jurisdicciones a partir del reordenamiento normativo, corrigiendo situaciones de saldos a favor. También, adecúa algunas alícuotas vigentes disminuyendo paulatinamente la presión fiscal.
Por otra parte, facilita y simplifica la actuación de los agentes de Retención y Percepción a partir de la publicación mensual en la web de la ater (www.ater.gob.ar), de un padrón con las alícuotas aplicables a cada contribuyente.
A su vez, desde agosto se dispuso la publicación mensual del monto mínimo no sujeto a retención.