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Las fuertes explosiones que generan los caños de escape alterados, son una realidad cada vez más expandida en los últimos años entre las motos. Con su gran impacto, los “cortes” alteran la tranquilidad en la traza urbana, principalmente durante las noches, aunque afectan con mayor crudeza a aquellos vecinos con dificultades de salud, como el caso de las personas con trastorno del espectro autista.
El comisario Daniel Roldán y el jefe de Tránsito de la Municipalidad Luciano Ríos hablaron sobre el problema de las picadas de motos en la ciudad de Crespo.

Luciano Ríos explicó que siempre al  llegar esta época de primavera verano arrancan éstas situaciones. «No entendemos con qué fin o con qué sentido y sabemos que generan toda esta contaminación auditiva y justamente en hora de descanso. Estamos poniendo todos los medios que tenemos para solucionarlo. Agradezco que los vecinos hagan el reclamo porque es difícil estar en todos lados. La gente utiliza el número municipal fijo, el 495160 donde las 24 horas hay guardia y la persona que está de guardia se va comunicando con la gente que está en calle, lo mismo que el número de la comisaría, el 101 se utiliza, y obviamente también utilizan las redes para hacer saber esta situación».
Ríos opinó que ésto  se repite en muchas localidades porque hay mucha más cantidad de motos, es un medio económico, fácil de conseguir, y se pueden comprar en cuotas.

El funcionario comentó que las edades de los chicos que hacen picadas rondan entre los 16 y los 20 años y hay algunos casos aislados de jóvenes de 25 años.

El jefe de Tránsito afirmó que Crespo es una de las ciudades que tiene mejor señalización pero hay una falta de cultura vial preocupante. «Hace bastante tiempo estamos trabajando fuerte con las charlas en las escuelas y estamos tratando de encaminar todo ese proceso que va a llevar un tiempo. Es muy difícil estar en todos los puntos todo el tiempo donde se cometen infracciones, es casi imposible cubrir todas las áreas, semáforos hay muchos en Crespo, situaciones de que estacionan en doble fila», dijo. Insistió en que hay que reforzar la educación, «apuntamos a que el chico eduque al padre. En las charlas que estamos dando en las escuelas los mismos nenes te exponen a los papás, estamos llevando la charla a los chicos de cuarto grado, ellos mismos exponen cuando los propios papás los llevan a las escuelas sin casco cuando es obligatorio el casco para las dos personas, cuando hay chicos que son muy chicos no los deberían ni siquiera llevar en la moto».

Agregó también que en Crespo hay conductores que se meten en contramano y «automáticamente te das cuenta que es de afuera pero las nomenclaturas están. Yo creo que no hay una esquina de Crespo que no tenga el cartel. Invito a cualquiera que recorra los barrios, pero yo creo que no hay y automáticamente cuando hay un cartel roto casi siempre el vecino nos da aviso y se soluciona en el día o a más tardar al día siguiente. Nos llegan pedidos por pintura Vial por algún ascenso/descenso por discapacidad, se analiza la situación si es viable, si es necesario se pinta, se hace en el momento. Hay un montón de situaciones que se van solucionando, pero creo que falta cultura vial. Se atreven a pasar un semáforo en rojo a las 14 hs cuando no debería porque los semáforos en esa esquina son re cortos, de quince segundos».

Ríos comentó que durante los operativos hay gente que está en regla y que cuando los paran para controlarlos y pedirles la documentación lo toman mal, «si tienen la documentación en la billetera les toma veinte segundos mostrarla y se retiran. Les pedimos que tengan un poco de paciencia porque funciona así el operativo. Hay gente que se queja diciendo que los controles molestan a los que trabajan, pero no es una molestia, no se les hace perder más de quince o veinte segundos,  lo mismo que le puede llevar la parada de un semáforo».

Además lamentó que hay quienes siguen cometiendo infracciones conociendo las reglas de tránsito, «estacionan en la entrada del garaje. «Te entristece porque es gente que renovó ya diez veces la licencia y sabe cuáles son las normas, las reglas las conocen pero no las ponen en práctica».
Jefe de Tránsito-Jefe de Comisaría

Por su parte, el Crio. Daniel Roldán dijo que desde la comisaría se está trabajando mancomunadamente con la gente de tránsito municipal. El fin de semana anterior se retuvieron tres motos con caño escape antirreglamentario de tres chicos de la localidad de Crespo. «Nosotros retenemos el motovehículo y le damos intervención a tránsito, después queda aparte del Juzgado de Faltas Municipal, nosotros nos desentendemos con respecto a eso», dijo. Resaltó que desde la policía no están abocados solamente al tránsito, sino a la seguridad en general, sin embargo reiteró, «no nos desentendemos de lo que es la parte de tránsito municipal, trabajamos junto a ellos».

Ante la consulta por la cantidad de personal policial consideró que «si bien sería mejor que fuera mayor, con los que tenemos creemos que puede ser suficiente»
El comisario contó con respecto a la retención de motovehículos en infracción, que han ido padres de los dueños de las motos a reclamar a la comisaría, » yo los escucho y les digo qué pasó. Busco el acta y le digo que su hijo tenía un caño de escape no reglamentario o no tiene carnet. Muchas veces no saben o se hacen los desentendidos. Yo tengo un hijo de diecisiete años y tiene todo en regla, yo como padre quiero que esté todo en regla. El otro fin de semana había chicos de once o doce años en una plaza a las 2 de la mañana y los padres no tienen ni idea. Pasa lo mismo con el tema del tránsito.»

Siguió diciendo que están implementando «todo lo que está a nuestro alcance, en éste caso ahora vamos a reunirnos y ver de implementar unos operativos para los fines de semana«.

Ante la consulta por el uso del centro de monitoreo, Roldán explicó que se hace uso del mismo cuando hay un hecho delictivo. Por su parte Ríos agregó «se utiliza cuando la persona hace la denuncia, la exposición del hecho y  se colabora con el centro monitoreo para ver qué se puede chequear con las cámaras. Con respecto a las motos a veces no los pueden identificar tan fácilmente porque van con el casco, ahí van reglamentarios. Ahora te utilizan el casco pero a la vez van haciendo un Wily», dijo Ríos.

Luciano Ríos agregó que desde la municipalidad se están tomando las correspondientes medidas para solucionar éste problema, «ésta semana se retuvieron cuatro motos por el tema del escape y se sigue cumpliendo la ordenanza en la cual la persona, cuando va a retirar la moto sí o sí tiene que cambiar el escape, esos escapes quedan retenidos obviamente, los dueños tienen que volver a colocar el original». Actualmente hay secuestrados alrededor de 200 escapes.
Ruidos generados por escape libre y por «corte»
El jefe de Tránsito comentó que notaron que muchos chicos que salen a hacer ésto (explosiones) conservan sus motos con el escape original y «se las ingenian para seguir haciendo corte, entonces a veces vos los ves pasar con el escape sin ruido pero a la vez van haciendo corte». Ríos explicó que para lograr ésto los jóvenes «le hacen una maniobra con la llave, le cortan la corriente y terminan haciendo contra- explosiones, no están modificados  pero tiran cortes igual». Según detalló el funcionario eso es algo que «lo puede hacer cualquier moto. Ésto lo hacen desde siempre, van acelerando, la llevan bastante enroscada a la moto y con la llave le cortan la corriente. Cuando le cortan la corriente la nafta entra al motor pero no se quema porque no tiene la chispa de la bujía, pasa por el escape, que está caliente, entonces esa nafta sale cruda y genera una explosión. Muchos lo hacen de esa manera, entonces vos ves que viene andando normal con el escape original de la moto pero si se dan maña pueden hacer que ese escape también tire corte. Es algo que me preocupa mucho, es inexplicable cual es la idea de éstos chicos de salir a hacer estas cosas, salen exclusivamente a ésto. No es que salen a pasear. Al pórtico no entran, no ingresan porque saben que ahí quedan encerrados porque vos le cerrás el único ingreso que tiene y quedan ahí y es muy fácil retenerles la moto entonces no ingresan, de ahí van circulando, se mueven y es complicado».
Siguió diciendo que a los escapes modificados una vez retenido el vehículo hay que volver a colocar el original, «no hay manera que la moto salga a la calle si no lo cambian, lo cual no quita que le pongan el original y a la semana le vuelvan a poner otro escape libre o deportivo, como lo quieran llamar».
Cómo se manejan: Forman grupos de diferentes edades y desafían a las autoridades
El funcionario dijo que cuando se juntan en grupos es más difícil detenerlos y retener las motos, ya que no paran,  «en la mayoría de los casos tenemos que engancharlos donde pararon, o pararon en un kiosco porque circulando es imposible, no los podés retener. En un operativo no se detienen, te chocan, te cortan por la vereda, doblan en U, o se meten en contramano, porque ellos ya saben, ellos salen para ésto y están jugados entonces no es tan fácil detenerlos en un operativo, los esquivan como sea, tiran la moto encima, ya ha pasado muchas veces que han chocado a inspectores, policías, hay un montón de situaciones, hay muchos puntos a tener en cuenta a la hora de actuar con éstas cosas y lamentablemente cuando vemos una situación complicada la gente parece salir en defensa del infractor, por eso hay que ser muy meticuloso, muy cuidadoso a la hora de actuar. Tratamos de detenerlos cuando los vemos llegar o de repente pararon en un kiosco, con la excusa del escape se le puede retener, eso se está haciendo. Pero esto es de nunca acabar, viene de hace mucho tiempo.»
Aseguró que la ordenanza es de gran ayuda, ya que actualmente hay casi 200 escapes retenidos, «hasta hace un tiempo había 180, ahora debe haber casi 200. Ésta semana hubo cuatro y todos van y cambian el escape».
Luego lamentó que por falta de personal el trabajo se hace difícil. «Tenemos poco personal, y la comisaría tiene poco personal, Crespo creció un montón», dijo en referencia a los nuevos espacios en donde circulan éstos grupos de jóvenes, » hay cinco o seis loteos nuevos alrededor de la ciudad que usan como pistas».
Se refirió también a los grupos que circulan en moto, habló de unos jóvenes que según dijo «son amigos del chico Lell que se mató (en un accidente con la moto) en el Acceso Íllia hace unos meses, me he acercado a hablar con ellos, los conozco, he tratado de hacer que tomen conciencia pero les cuesta un montón, no entienden, se asustaron la otra vez que se mató un amigo, se calmaron un tiempo, dos o tres meses y después volvieron. En estos días hemos visto que  hay una camada. Algunos ya se han calmado, no salen más a joder y aparecen camadas nuevas de entre 17 y 18 años; por eso se escapan cuando nos ven, porque algunos no tienen licencia. Hay de todo un poco». «Otra situación que se da», agregó «es que antes insistíamos mucho con el casco, ahora lo usan, tienen la moto en condiciones pero a la vez salen a hacer ruido y al tener el casco puesto es difícil identificarlos, muchas veces los identificamos por la cara entonces tratamos de hablar con los padres, le buscamos la vuelta pero ahora cada vez es más complicado».
Finalmente resaltó que la policía junto a Tránsito Municipal «vamos a reforzar más los operativos sin descuidar nuestra premisa fundamental que es la seguridad. Nosotros tenemos muchas cuestiones, si hay un accidente vamos nosotros, si hay un hecho delictivo estamos nosotros, si hay una señora que necesita un remis llaman a la comisaría, si necesitan una ambulancia porque hay una persona descompensada llaman a la comisaría, todo el mundo llama a la comisaría. Nosotros tenemos muchas prioridades pero no nos vamos a desentender de ésto», afirmó Roldán.
Puntos críticos de la ciudad
A través de nuestras redes sociales, recibimos quejas de distintos puntos de la ciudad donde sufren de contaminación acústica en horas de la noche. Alrededor de 60 mensajes llegaron a nuestra redacción, lo que sirvió para tener como referencia los puntos críticos de la ciudad. Entre ellos:
Plaza San Lorenzo
Loteo Libertad
Bo. Guadalupe frente a institución educativa
Bo. Norte
Bo. Centro
Loteos ubicados en la periferia de la ciudad.
SOLNoticias

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