Haciendo uso del derecho a réplica, el veterinario Javier Malavassi, quien acompañó a las proteccionistas en la denuncia contra Francisco Schneider por maltrato animal, negó las acusaciones del joven y desmintió sus declaraciones en este medio. «Entorpece la labor de las proteccionistas trayendo animales y abandonándolos»
En diálogo con SOLNoticias el funcionario Malavassi desmintió a Francisco Schneider. Explicó que los problemas vienen de larga data y hay muchos testigos de que el joven ejerce maltrato hacia los animales. Aseguró que el joven tiene numerosas denuncias, que existen pruebas fotográficas, relatos de algunos vecinos y publicaciones de las personas en Crespo que iban viendo y levantando los animales en la ciudad. Con respecto a la denuncia también está el testimonio escrito y firmado como declaratoria ante el Juez de Faltas de Crespo de la persona de Córdoba que manifestó haberle enviado veinte perros a Francisco Schneider. «Luego de esto fue publicado por vecinos que aparecieron todos los perros en distintos puntos de la ciudad, lo que ameritó que tengamos que hacer una denuncia por abandono, que es maltrato animal contemplado en una ordenanza nuestra que es la 99/2 en el artículo 15″, explicó.
La multa que se le fue impuesta al joven fue bastante severa en cuanto al rango que tiene el juez, dijo Malavassi. El juez le impuso 250 litros de nafta por maltrato animal agravado por el número y esto es cosa juzgada, «queremos que se terminen con las mentiras e inexactitudes y se aclare que ésto no se debe hacer».
También resaltó que no ven ningún arrepentimiento ni intento de reparar el daño hecho, de hecho no ha pagado la multa. «Él tiene que asumir su responsabilidad, pagar la multa que en realidad no hay ninguna voluntad. El juez lo determinó claramente, está probado, porque incluso cuando fue notificado de ésta denuncia le dijo al juez y el juez determinó el abandono de los animales, entonces Schneider junta tres perros de la calle de los que eran de Córdoba y los vuelve a enviar a Córdoba. Imagínense el maltrato de esos pobres animales que en Córdoba en su situación inicial habían sido abandonados en una ciudad que llama Monte Maíz, habían sido rescatados y por voluntad de Francisco fueron enviados a Crespo con la mentira de que había familias adoptantes y acá vuelven a ser abandonados, obviamente se le salían o no los tenía como corresponde, entonces andaban en la calle y después los vuelve a rescatar Francisco y los vuelve a enviar a Córdoba, otros 500 km más. No sé si se entiende la situación de esos pobres animales. Entonces el juez ya determinó las mentiras, ya escucharon las dos campanas, la justicia ya determinó una multa por maltrato animal agravado. Esto está saldado».
Luego dijo que dicen que desde que él empezó en la función, empezaron los problemas. «En el municipio de Crespo en la primer gestión de Darío Schneider en 2015 no había Área de Salud Animal; apenas se creó me nombran a mí, yo empiezo con los trabajos y las funciones respectivas con un programa que es referente nacional en la ONG que se llama Red de Políticas públicas mediante el cual estamos asesorando gratuitamente a más de 70 municipios en un programa que es efectivo en el control de las poblaciones de perros y gatos. En Crespo realmente tenemos un programa muy efectivo, muy económico y muy ético con las castraciones masivas permanentes gratuitas sistemáticas, entonces ésta acción de una persona que es traer animales de otra ciudad y abandonarlos entorpece la labor que realizan las protectoras que con mucho esfuerzo tienen que ubicar los canes que Francisco trae de otras ciudades. En Crespo no nacen animales indeseados en general, ya no hay camadas de cachorros porque hay un sistema de castraciones masivo y permanente, entonces los adultos que la gente ve en la calle en su gran mayoría han sido traídos por esta persona e insisto aparecieron más casos, ya hay más denuncias, ahora desde Victoria, Entre Ríos; también tengo conocimiento desde Salta, un refugio de seiscientos animales se ha comunicado con nosotros después de esta denuncia y de esta resolución entonces ha sido un modus operandi que viene de hace mucho tiempo y no podíamos conseguir las pruebas fehacientes».
Insistió en que hay una pena que Schneider debe cumplir y lo más importante de todo es que debe cesar en este sufrimiento animal y la gente debe entender que donar dinero o bienes a ésta persona o entregarle animales está provocando maltrato animal, porque no tiene familias para que adopten todos los perros que trae de otras ciudades. Crespo está bajo un programa de hace ocho años, «somos referentes nacionales en el control del equilibrio poblacional de perros y gatos, la gente ve claramente la comparación con otras ciudades que hay miles de perros en las calles y vos no podés estar abandonando animales en la calle traídos de otra ciudad», manifestó.
Si Francisco Schneider no paga la multa continuarán las acciones legales desde el Juzgado de Faltas. «Ésto no es recaudatorio», aclaró Malavassi, «acá hay animales sufriendo y queremos que él entienda que sí comete maltrato animal agravado y ahora tenemos conocimiento ya de muchos casos más, ya hay denuncias nuevas sobre la persona por el mismo accionar y que obviamente va a incurrir si el juez así lo determine y si pueden probarlo como se pudo hacer en este caso. Por supuesto agravantes y demás porque ya es reincidencia».
Comparó el caso de Francisco Schneider con una vecina de Crespo ya fallecida que era una persona que cuidaba, alimentaba y se hacía cargo de muchos animales de Crespo, «eso era sobreprotección, un trastorno psicológico de querer cuidar y amar los animales y que ella únicamente los podía cuidar, pero lo que comete ésta persona no es eso, es traer animales de otras ciudades y dejarlos que anden en la calle. A mí me consta, cuando yo era funcionario no lo pude probar, pero trajo camadas de cachorritos y los dejaba en un terreno baldío, esos cachorros estaban en la calle abandonados y fueron atropellados, entonces después había que hacer cirugías traumatológicas y él buscaba donaciones para los pobres perritos que habían sido atropellados, cuando él había traído y dejado en la calle». Reiteró que éste modus operandi por parte de Schneider viene de hace mucho tiempo, «hemos podido probarlo sin duda, nadie se explica cómo una persona racional y normal dice que ama los animales y trae animales para dejarlos en la calle. Eso es totalmente irracional», dijo.
Agregó que hubo gente de Victoria que también denunció ante el Juzgado de Faltas por la misma situación, «también ha salido a hablar una persona de Buenos Aires, que vos habías citado en la entrevista que le hiciste a Francisco. Es una persona que ejercía donaciones, juntaba dinero y bienes y demás para donarlo y que por supuesto él mismo en ese video manifiesta que estaba cansado de las actitudes de Francisco, que estaba cansado de cómo se manejaba y ahora que sabe que ha sido culpado porque dejaba los animales en la calle por supuesto que va a dejar de colaborar con esto. Francisco incluso manifestaba que él no trabaja en equipo, que él trabaja sólo. Siempre ha habido gente que lo ha querido ayudar y ha habido gente que ha sido totalmente decepcionada y ha salido huyendo de su lado por la manera en que manejaba las cosas y por éstas actitudes que venía repitiendo permanentemente. Priscila Velázquez, Lisa Lezcano, Verónica Paola Goete, todas las protectoras Unidas de Crespo vienen trabajando realizando un trabajo muy loable, pero él nunca va a tener posibilidad de que colaboren con él por las actitudes que ha tenido con los animales.
Finalmente dijo «bregó por la continuidad de estas políticas públicas que son de excelencia municipal. Ya van tres gestiones en esto del control poblacional y la loable acción de todo el protectorado que hay en Crespo que se suma al municipio, que ayuda, que colabora y que por supuesto estamos siempre a disposición». Contó también que el refugio municipal ya no existe desde hace más de dos años, quedan 14 animales para adoptar pero están en un terreno municipal que está atendido y mantenido por el municipio pero ya no hay más ingresos porque no hay necesidad. «Si no hubiera personas que traen animales de otro lado y lo tiren en la calle no habría perros sueltos ya que el municipio mantiene un programa de castraciones permanente y sistemático. Hay que entender que en el mundo ya se sabe el gran beneficio de las castraciones tempranas en los animales desde los tres a los cinco meses de edad. Médicamente y científicamente están probadas las grandes ventajas en perros y gatos, machos y hembras, entonces seguimos bregando por estas políticas. Yo ya no soy funcionario, soy nada más que un colaborador y por supuesto como voluntario en pos de los derechos de los animales mantenemos firme toda ayuda que pueda ser desinteresada con éste respecto».