La Municipalidad de Valle María comenzó con la poda del arbolado urbano.
Es importante destacar que las tareas se llevan adelante por objetivos. En principio, el despeje del cableado, desplazar ramas dañadas por tormentas o en mal estado, diferenciándose del antiguo método de mutilación del árbol.
“El objetivo es retirar las ramas que entorpezcan la vida diaria de los vecinos, o en los casos de árboles nuevos, generar las condiciones para que se desarrolle normalmente”, explicaron desde el municipio.
Es por eso, aclararon, que este tipo de podas, “se da tras la evolución de las técnicas de la misma, en pos de conservar el arbolado público y el ecosistema que brinda a la comunidad, sin dañar los especímenes y respetando sus ciclos”.
Por etapas, de 2020 a 2023, la municipalidad implantó unas 3500 especies arbóreas que benefician el ambiente y la calidad de vida de los vecinos. Con la ayuda de establecimientos educativos y la comunidad en general se logró realizar campañas de cuidado y concientización, y las especies fueron cuidadosamente seleccionadas teniendo en cuenta el ancho de la vereda y la morfología de las mismas.
Además, a través de la participación de la Fundación LAR, el municipio fue beneficiario de especies autóctonas que fueron implantadas en los espacios públicos como el camino aeróbico al balneario, o el paseo del Vía Crucis Papa Francisco.